Conecta con nosotros

La Estrella Michelín soriana ‘Óscar García’ compromete llevar su “alta cocina” a sanitarios, cuidadores y enfermos de Soria

El afamado cocinero muestra a través de varios canales como cocinar “platos de fiesta” con pocos ingredientes

Publicado

el

Concha Ortega / ICAL. El cocinero Oscar García nueva Estrella Michelín, en su restaurante soriano Baluarte

 

El cocinero soriano, Óscar García, que regenta el restaurante Baluarte (una estrella Michelín) deleitará, en los próximos días, el paladar de los sanitarios del Hospital Santa Bárbara y cuidadores de las residencias de ancianos de la capital con su buena cocina, hecha con delicadeza, sensibilidad y con aromas a los bosques de Soria.

Sus platos estrellas Michelín serán degustados por aquellos que “lo están dando todo, los que se exponen a diario a contraer el virus y que sacrifican su salud por los demás”. “Una vez que me traslade a Soria, porque ahora estoy disfrutando de Vinuesa, los trabajadores sanitarios y enfermos podrán comer mi comida. Me he propuesto este reto y llevaré mi cocina a los lugares dónde peor lo está pasando la gente”, resume.

Antes de que se decretará el Estado de Alarma el afamado cocinero decidió regresar a sus orígenes. “Una buena amiga” le dejo vivir, durante el confinamiento, en la casa rural de El Quintanajero (Vinuesa) un lugar de cuento rodeado de pinos albares, sin nadie alrededor, desde donde ha decidido mostrar al mundo cómo cocina, con “recetas sencillas, elaboradas con alimentos tradicionales. “Platos de cuchara, ideales para el confinamiento”.

Óscar García comenzó a cocinar en el restaurante Alvargonzález de Vinuesa cuando apenas tenía 20 años. Poco a poco se convirtió en uno de los mejores cocineros de Castilla y León y fue, tras trasladar su negocio a Soria cuando afianzó su buen hacer y consiguió numerosos reconocimientos, entre ellos la Estrella Michelín.

A través del periódico digital ‘Sorianoticias’ y de ‘Istragram’ muestra cómo hacer una buena receta de una manera sencilla, con pocos ingredientes y con productos de la zona.

“De momento, he hecho varios vídeos. Las recetas han sido: un pollo guisado, otro de garbanzos con boletus, pasta, pimientos en su propio jugo con huevos cocidos, arroz, tortillas y otra de alcachofas de temporada. Han recibido numerosos ‘likes’ (me gusta) trato de hablar de forma directa, utilizar pocos ingredientes pero con sabor y hacerlo ameno”, destaca.

‘Los Garbanzos de la Granja al ajoarriero con boletus de Soria’ son, según el afamado chef, un “homenaje a su amigo zamorano Antonio González, para él “el mejor cocinero de Castilla y León”

Óscar García afirma que se trata de enseñar a cocinar de manera fácil y con los trucos que requiere cada plato. Los ingredientes que intenta utilizar son “básicos”, para que la replica en casa sea viable.

Al finalizar la receta, añade, sus seguidores habrán hecho un plato “casi para un día de fiesta”, eso sí, deben “poner tiempo y cariño”. “Tengo una respuesta increíble con la gente de casa. Mucha gente replica mis platos y eso es lo mejor poder ayudar en estos difíciles días”, cuenta.

El cocinero que, el pasado año, abrió otro establecimiento ‘Mena’ emplea a 17 personas entre sus dos negocios. Además, es encargado de asesorar al Hotel Pesquera en la Ribera del Duero. Reconoce que, pesar de la lamentable situación, le ha venido bien “recargar las pilas” en los bosques de Urbión. “He desconectado de todo”, afirma, para puntualizar, que no obstante, “no para de innovar y buscar nueva formas y recetas para incorporar a su cocina”.

Como empresario confía en que, una vez que pase la crisis sanitaria , “todo vuelva a la normalidad” y pueda volver a abrir sus dos establecimientos con los mismos trabajadores. “Estoy convencido que saldremos adelante”, indica.

Lo + visto

Pin It on Pinterest