Conecta con nosotros

Suárez-Quiñones agradece la labor de los más de 2.500 voluntarios de Protección Civil durante la pandemia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente inaugura en León un curso de formación para este colectivo

Publicado

el

Campillo / ICAL. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura el curso de formación para voluntarios de Protección Civil de la Comunidad

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, agradeció hoy la labor desempeñada en los peores momentos de la pandemia por los más de 2.500 voluntarios de Protección Civil existentes en la Comunidad. Durante la inauguración del curso de formación que arranca hoy en León, el consejero destacó que estas acciones formativas buscan “mejorar la capacidad de respuesta” de los integrantes de las agrupaciones ante cualquier tipo de eventualidad, dotándoloes de unos conocimientos básicos mínimos para el desempeño de sus tareas.

Al respecto, Suárez-Quiñones remarcó que, desde el año 2015, la Agencia de Proteccion Civil ha llevado a cabo casi un centenar de acciones formativas en las que han participado más de 2.200 voluntarios. El curso que hoy se inaugura tendrá una duración de dos días y es el primero de un nuevo paquete formativo que llevará estas sesiones entre los meses de septiembre y octubre a otros diez municipios de la Comunidad.

 

 

En concreto, las sesiones se impartirán en capitales de provincia como Zamora o Soria y en otras localidades como Maello y La Adrada (Ávila), Villarcayo (Burgos), El Espinar (Segovia), Alba de Tormes (Salamanca), Ponferrada (León), Medina del Campo y Tudela de Duero (Valladolid). La actividad se orienta principalmente a la prevención y la colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de actividades que suponen concentraciones multitudinarias, como conciertos, carreras deportivas o fiestas cívicas y religiosas

En ese sentido, la formación contiene un total de siete módulos, centrados en el estudio del sistema de protección y asistencia ciudadana de Castilla y León y en el papel del voluntariado de Protección Civil. Recoge, además, módulos de formación sobre la función de los voluntarios en los dispositivos preventivos y de búsqueda, así como la asistencia psicológica en las emergencias.
En Castilla y León existen un total de 110 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil, con un “ejército” de 2.500 voluntarios, explicó el consejero. De ellos, el 28 por ciento, unos 710, prestan sus servicios en el territorio de la provincia de León. Suárez-Quiñones remarcó que la Junta, en colaboración con los distintos ayuntamientos, impulsa “de manera constante” un plan de mejora de medios, con un presupuesto estable, para dotar a estas agrupaciones de medios materiales como generadores, equipos de protección o vehículos.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest