Conecta con nosotros

Suárez-Quiñones: “No vamos a admitir imposiciones de lo urbano y del ecologismo de asfalto para acabar con nuestro medio rural”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente afirma que la inclusión del lobo en el listado Lespe responde a “razones de tipo ideológico y dogmático, no de conservación”

Publicado

el

Juanma de Saá / ICAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy que Castilla y León “no va a admitir imposiciones de lo urbano y del ecologismo de asfalto para acabar con nuestro medio rural”, en referencia a la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial que, de facto, impide la caza del cánido en todo el territorio nacional.

“Que no nos vengan con cuentos. Esto es un ataque a nuestro medio rural, a la ganadería y, por tanto, a nuestra forma de vida”, sentenció.

En este contexto, Suárez-Quiñones criticó “el fondo y la forma” de la decisión adoptada por el Gobierno de España y recalcó que se ha pedido “formalmente” una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. “Están obligados a convocarla si lo piden tres comunidades autónomas”, puntualizó. “Se han dado muchos pasos ante una iniciativa del Gobierno de España, de la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta cuarta que, curiosamente, también es para el Reto Demográfico, de inclusión del lobo en el litado Lespe que produciría un importante perjuicio y, especialmente, en Zamora, donde la coexistencia del lobo y la ganadería es compleja”, observó.

Juan Carlos Suárez-Quiñones hizo estas declaraciones en Zamora, después de firmar con el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, un convenio para desarrollar el programa Rehabitare, destinado a rehabilitar viviendas de titularidad municipal que se encuentran en desuso e incorporarlas al parque público de alquiler social de Castilla y León. “Nosotros estamos en una oposición frontal por razones de forma y por razones de fondo. Por razones de forma, porque no se ha contado con nosotros absolutamente para nada. Las comunidades autónomas tenemos las competencias y llevamos gestionando el lobo desde hace decenios”, insistió.

“Y, despreciando nuestra gestión y nuestra competencia, se ha anunciado una decisión tomada ya, según apunta la propia ministra. Estamos con una contrariedad total y, cuando digo nosotros, es Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y hasta diez comunidades autónomas que están en contra de esa decisión”, expuso.

De esta forma, el consejero consideró que “lo lógico, lo correcto y lo sensato” en política es “hablar, negociar, poner los planteamientos encima de la mesa y tomar las decisiones más acertadas” para los intereses generales. “En España, rige una estrategia nacional de conservación y gestión del lobo, del año 2005, que fue aprobada en una conferencia sectorial del Ministerio y las comunidades autónomas”, indicó. “Ese es el foro de decisión y, su hay que modificar esa estrategia, sentémonos a modificarla y de ahí derivarán los acuerdos que sean pero no pongamos antes el carro que los bueyes. Primero hay que modificar la estrategia y, luego, se verán las consecuencias y eso es lo que le hemos hecho llegar a la vicepresidenta”.

 

Protección estricta

El consejero de Fomento y Medio Ambiente explicó que Castilla y León “sabe cuál es el resultado de la protección estricta” del lobo. “Lo tenemos al sur del Duero, donde hay el 20 por ciento de los lobos y se produce el 80 por ciento de los ataques, frente al norte, donde lo gestionamos con sensatez, con control administrativo y técnico, y es el 20 por ciento de los daños. Sabemos lo negativa que es la protección estricta del lobo”, reiteró.

“No pueden alegar razones de conservación y, de hecho, no las alegan. Alegan razones de tipo ideológico y dogmático porque el lobo está extraordinariamente conservado en Castilla y León, donde hay la mejor población de lobos de Europa, que ha pasado de 400 lobos en la década de 1980 a unos 2.000”, precisó.

Por último, recalcó que la provincia de Zamora es “un ejemplo”, con con el Centro de Interpretación del Lobo Ibérico ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, en Robledo, donde se pone de manifiesto el aspecto “cultural, patrimonial y mágico” del lobo y expresó su “apoyo” a “cualquier manifestación que vaya en la vía de la lucha por nuestros pueblos”, a tenor del descontento mostrado también por los sindicatos agrarios con la inclusión del lobo en el listado Lespe. “Si las organizaciones profesionales agrarias se manifiestan ante las apoyamos plenamente siempre que transcurran con el respeto debido y el cumplimiento de las normas”, subrayó.

Lo + visto

Pin It on Pinterest