Connect with us

IPC

Sube en IPC un 1,2% en abril en Castilla y León empujados por el sector textil, que se eleva un 9,4% respecto a marzo

La tasa interanual crece un 2,5% a causa de la vivienda, que se disparó en los últimos doce meses un 12,1% en la Comunidad

Publicado

el

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Castilla y León un 1,2 por ciento en abril respecto a marzo, la misma evolución porcentual que la media nacional, y un comportamiento que lleva consigo un aumento de los costes del sector del vestido y calzado, que se elevaron un 9,4 por ciento.

Por lo que se observa en la tasa interanual, en la Comunidad la inflación creció un 2,5 por ciento, tres décimas más que en España, a causa del precio de la vivienda, que se disparó en los últimos doce meses un 12,1 por ciento. Y en lo que va de año, han subido un 1,6 por ciento, igual que en España.

 

 

En relación a marzo, mes inmediatamente anterior, el textil fue el causante de ese incremento. También la vivienda, que lo hizo un 3,4 por ciento. Con menor peso se registraron aumentos de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento), menaje (0,4), hoteles, cafés y restaurantes (0,5) y el resto, con un 0,1 por ciento más: medicina, transporte y comunicaciones. Se mantuvieron neutros la enseñanza y las bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que ningún sector replicó bajadas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa mensual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas. En solo seis lo hizo por debajo de la media de Castilla y León.

Por su parte, en la evolución interanual, los mayores aumentos en la Comunidad se registraron en vivienda, con un importante 12,1 por ciento, transporte, un 7,5; medicina (1,6 por ciento), vestido y calzado (uno por ciento),enseñanza (0,9), mensaje (0,6) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento). Baja, igualmente, en hoteles, café y restaurantes (0,5 por ciento), ocio y cultura (1,6 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,6) y, principalmente, comunicaciones, un 4,6 por ciento menos.

Lo + visto

Hoy cyl