Connect with us

Suspendida en Burgos la actividad deportiva y cierre de instalaciones culturales

Se trata de un paquete de medidas que serán complementadas por otras que se espera que anuncie la Junta de Castilla y León en las próximas horas

Publicado

el

Imagen de la Comparecencia telemática del Alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa y el vicealcalde y portavoz, Vicente Marañón

 

 

El Ayuntamiento de Burgos suspende todas las actividades deportivas no profesionales y cierra centros cívicos, bibliotecas, teatros y salas exposiciones a partir de las 00.00 horas de esta noche y durante un periodo máximo de 14 días y mínimo de siete. Así lo aseguró hoy el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, quien compareció de forma telemática junto al vicealcalde y portavoz Vicente Marañón para informar sobre nuevas medidas complementarias que adoptará el Ayuntamiento para combatir la pandemia del COVID-19.

De esta forma, De la Rosa firmará una serie de decretos de suspensión de cualquier competición deportiva con equipos federados en el municipio, el servicio de las instalaciones deportivas, escuelas deportivas para abonados y público en general, incluidos clubes deportivos, con la excepción de clubes profesionales, y entidades deportivas de élite y los deportistas profesionales.

Asimismo, en el ámbito de servicios sociales, se suspenderán todas las actividades de ocio y formación, así como el programa de animación comunitaria en centros cívicos, programa de envejecimiento activo y de ocio infantil y juvenil, salas de encuentro, ludotecas y bibliotecas de centros cívicos. Se mantendrán, según precisó, los programas de conciliación y ayuda a domicilio. Y, en materia de medio ambiente, se cierra el centro de divulgación de aves.

Se trata de un paquete de medidas que el regidor municipal decretará en las próximas horas y que, según avanzó, serán complementadas por las medidas que se espera que anuncie la Junta de Castilla y León en las próximas horas, como, según citó, prohibir la presencia de público en eventos deportivos tanto de interior como de aire libre, y suspender todo tipo de competiciones deportivas federadas, salvo la profesional como la ACB y la Liga de Fútbol.

Así, el Gobierno autonómico adoptará en Consejo de Gobierno un acuerdo que incluirá la ampliación de esas medidas en lo que se refiera a las competencias de carácter autonómico, y que incluirán, también, restricciones en actividades vinculadas a espacios de ocio, equipamientos culturales e instalaciones deportivas.

En este sentido, tanto el alcalde como el vicealcalde tildaron los últimos datos de evolución de la incidencia del COVID-19 en la ciudad como “espeluznantes” dado que, según recordó, ayer Burgos ofrecía 1.800 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes y en los últimos siete días la cifra era de más de 1.000. Sin embargo, “hoy se ha mejorado algo”, dijo, y apuntó que ha habido una “bajada significativa” de esta incidencia con 1.584 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes y 760 casos en los últimos siete días.

 

Cribado masivo

El vicealcalde de la ciudad fue el encargado de avanzar que a partir del próximo sábado, 21 de noviembre, las instalaciones municipales de ‘El Plantío’ y las pistas de tenis exteriores acogerán pruebas masivas para detectar covid durante ocho días. Serán test de antígenos de segunda generación que se realizarán al 25 por ciento de los burgaleses.

Marañón indicó que el Ejército colocará nueve carpas para las esperas y 18 líneas de análisis y que la intención es que los burgaleses acudan “de forma voluntaria” por Zonas Básicas de Salud (ZBS), aún por determinar, así como trabajadores de pequeñas, medianas y grandes empresas instaladas en los polígonos industriales de la ciudad. Asimismo, lanzó un mensaje a los burgaleses a los que trasladó que “se fijen un objetivo: que en esta próxima semana se tiene que conseguir aplanar la curva y la próxima semana, que baje”.

Lo + visto

Hoy cyl