Switch Mobility pone la primera piedra de su factoría en Valladolid y espera iniciar las obras antes del verano
La compañía ya ha recibido 5.000 solicitudes para trabajar en la planta

La compañía Switch Mobility escenificó hoy la puesta en marcha de la construcción de su planta de fabricación de autobuses eléctricos en Valladolid, con la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto, que contó con la asistencia de su presidente, Dheeraj Hinduja, y la participación del jefe del Ejecutivo regional en funciones, Alfonso Fernández Mañueco; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otras autoridades.
El CEO de Switch Mobility, Andy Palmer, expuso que el inicio de las obras dependerá de la tramitación de las licencias correspondientes, aunque deseó que comiencen en la primera mitad del ejercicio, antes del verano, para poder sacar al mercado el primer autobús en el plazo de un año, según pudo saber Ical. Asimismo, el ato ejecutivo indicó que ya han recibido 5.000 solicitudes para trabajar en sus instalaciones y precisó que ya han contratado a 30 altos cargos. Aseveró que en un principio dispondrán de 200 ingenieros y 500 trabajadores.
El acto, que también contó con la presencia del la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virgina Barcones, y el consejero de Economía y Hacienda en funciones, Carlos Fernández Carriedo, así como de los embajadores de India y Gran Bretaña en España, fue auspiciado por un sacerdote hindú que efectuó la ceremonia Puja, en el Día Holi de la India, la jornada del color, para “atraer los buenos augurios y acabar con toda la negatividad”. Cánticos y ofrendas se sucedieron en la ceremonia para “bendecir y cuidar esta tierra” para garantizar el éxito del proyecto.

R.Valtero / ICAL. Un grupo de transportistas protestan durante la ceremonia de la puesta de la primera piedra de la nueva planta y el centro de investigación y desarrollo de autobuses de emisión cero y vehículos comerciales ligeros de Switch Mobility en Valladolid
El presidente de Switch Mobility, Dheeraj Hinduja, agradeció en nombre de toda su familia, propietaria mayoritaria de la marca, el apoyo prestado por todas las autoridades, desde el Gobierno, pasando por la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid. Afirmó que hoy es un día importante, que coincide con la festividad del color en la India, para una empresa con más de 100 años y once líneas de negocio, con 200.000 empleados en todo el mundo.
Dheeraj Hinduja indicó que Switch Mobility no es una star-up, sino que lleva operando de 2014, cuanta con productos con alta fiabilidad y durabilidad, y una tecnología propia para vehículos eléctricos. Aseveró que ya tiene en el mercado 300 autobuses en uso en todo el mundo, y cuantan con más de 500 pedidos y quieren “crecer más”.
Hinduja significó que escogieron Valladolid después de analizar muchos puntos en toda Europa por su ecosistema de automoción, la mano de obra cualificada y el apoyo institucional recibido. Aseveró que fabricarán la planta de producción de autobuses en una parcela de 14 hectáreas (terrenos de la azucarera de Acor), en un primera fase, para en una segunda establecer un centro de producción de baterías en 2024.
El propietario precisó que invertirán 100 millones, para la generación de 7.000 empleos directos (2.000) e indirectos (5.000), para comercializar en Europa primero y dar el salto a EEUU en 2024 o 2025. Unas previsiones iniciales, porque se mostró seguro de que seguirán creciendo en la zona.

R.Valtero / ICAL. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, participa en la ceremonia de la puesta de la primera piedra de la nueva planta y el centro de investigación y desarrollo de autobuses de emisión cero y vehículos comerciales ligeros de Switch Mobility en Valladolid
Por último, anunció que ya han empezado a trabajar con operadores y administraciones locales para “descarbonizar el transporte público” y contribuir a crear “ciudades más limpias e inteligentes”.
Un sueño que se hace realidad
El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, expuso por su parte, que hoy es un “día feliz” en el que “un sueño se empieza a hacer realidad” con la llegada de un “proyecto de todos, para la ciudadanía y para la esperanza”.
Puente remarcó que la nueva planta supondrá la recuperación de un espacio industrial, reconvertido desde una azucarera a una nueva factoría de automoción, dentro de un proyecto de futuro”. En este sentido, destacó que el sector de la automoción vive un momento “bonito” pero “incierto” por los cambios en los modelos de adquisición, pero “el transporte público de emisiones cero es el futuro”. “Este proyecto ofrece esperanza, futuro, seguridad y certidumbres en un momentos de cambios”, resumió.
-
León celebrará las fiestas de San Juan y San Pedro del 17 de junio al 2 de julio con un presupuesto de 542.000 euros
-
La empresa leonesa Carobels Cosmetics, distinguida como mejor proyecto empresarial de peluquería en los VIII Premios Salón Look
-
Fallece un hombre tras caerle encima unos palés de un camión en Castellanos de Moriscos (Salamanca)
-
Carriedo confirma una oferta “firme” de compra de la fábrica de Siro en Venta de Baños pero recuerda que “compete a los propietarios” aceptarla
-
Alcampo llega a León con 12 supermercados y una plantilla de 185 personas
-
El viaje de Lorca a la tradición oral salmantina
-
Las actividades paralelas del Palencia Sonora arrancan con la actuación de BeeBrass en la fachada del Universonoro
-
Puente recibe a la plantilla del VRAC y afirma que el rugby forma parte de las “señas de identidad” de la ciudad por su “autenticidad”