Connect with us

“Tendencia general de descenso” de la incidencia de la pandemia pese a que Castilla y León aún registra “cifras altísimas”

El centro de hemodonación y hemoterapia, que en breve pondrá en marcha el carnet del donante, necesita sangre de los grupos 0-, 0+ y A-

Publicado

el

 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció hoy que en Castilla y León la incidencia acumulada de los últimos siete días mantiene desde la primera semana de noviembre una “tendencia general de descenso”. Así, apuntó que en la última semana, sin datos aún consolidados por el Ministerio, la incidencia acumulada a 7 días de 144,3 por cien mil habitantes, y aseguró que el índice de reproducción del virus “es bueno” y “tranquiliza mucho”, ya que “muchas semanas estuvimos por encima de 1, y ahora se sitúa en el 0,68”, marcando “una buena tendencia” de “disminución de la incidencia”.

“El pasado viernes en España la tasa de incidencia era de 307,3 casos por cien mil habitantes y ahora, en los datos no consolidados, el Ministerio habla de 429,9 casos por cien mil. Teniendo en cuenta que la semana del 11 de noviembre estábamos en 963, eso supone que hemos bajado prácticamente casi a la mitad o más nuestros casos, y eso en una situación tan difícil como la actual es una buena noticia”, valoró.

Tras recordar que la pasada semana la evolución favorable de provincias como Ávila y Segovia permitió reducir las medidas restrictivas en esos territorios, apuntó que como ellas ahora Salamanca presenta una tasa de contagios por debajo de 400 por cada cien mil habitantes, mientras que el resto de provincias “sigue descendiendo a buen ritmo”. Pese a ello, subrayó que aún se trata de cifras altísimas”, ya que “hasta que no nos situemos por debajo de 25 casos por cada cien mil habitantes no nos podremos tranquilizar”.

Casado afirmó que “todos nuestros sacrificios están sirviendo para algo, y afirmó que “las medidas adoptadas han sido duras pero poco a poco van dando el resultado esperado poco a poco”, ya que registran descensos “salvo la provincia de Burgos, que aún mantiene cifras muy elevadas”. Según expuso en declaraciones recogidas por Ical, el “punto de corte” para empezar a plantear que hay una “discreta mejoría” que permita a la Comunidad “salir del riesgo extremo” estaría “por debajo de 250”, por lo cual en la situación actual “seguimos en riesgo muy alto”.

“La situación en los hospitales va mejorando, la presión general disminuye. Cuando cae la incidencia de casos, caen los contagios y a la semana o 14 días se suele ver una disminución en los ingresos hospitalarios, luego en las ucis y luego en los fallecidos. Esa es la evolución pero tenemos que seguir siendo cautos”, advirtió,

En ese sentido, señaló que las 6.105 camas habilitadas actualmente tienen una ocupación media del 62,7 por ciento, ya que 3.829 camas están utilizadas, cuando hace una semana el ratio era del 64,3 por ciento. Respecto a la ocupación media del COVID en Castilla y León es 16,6 por ciento, al tener 1.013 camas ocupadas por afectados por coronavirus, una cifra que era del 21,8 por ciento hace una semana.

“Los datos epidemiologicos y sanitarios van con buena tendencia”, resumió antes de afirmar que “las tasas de fallecimientos también tienen tendencia a estabilizarse”. Cifras que, a su juicio, son “el resultado de las medidas no sanitarias y sanitarias adoptadas”. “Las medidas restrictivas están teniendo impacto. Funcionan”, señaló antes de recomendar una vez más “evitar el contacto social” y manifestar su “preocupación” por imágenes de acumulación de gente” que se ven en los medios de comunicación y en las redes sociales.

“Si seguimos aglomerándonos en los espacios, sin tener cuidado, si no usamos bien la mascarilla y no mantenemos la distancia interpersonal de metro y medio, probablemente volvamos otra vez a la casilla de salida. Es muy importante mantener nuestra responsabilidad individual”, apeló.

 

Carnet virtual del donante

Casado recordó en su intervención que en la Comunidad en estos momentos se necesita sangre de los grupos 0-, 0+ y A-, y aseguró que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León pondrá en marcha en breve el carnet virtual del donante, que permitirá comprobar el histórico de donaciones, conocer su grupo sanguíneo y la fecha adecuada para su próxima donación, además de contar “en los próximos meses con nuevas funcionalidades”.

Además, apuntó que esta semana seguirán realizándose pruebas de antígenos a gran escala, desde hoy y mañana martes en Peñaranda de Bracamonte y el miércoles y el jueves en Guijuelo durante todo el día, ya que ambos municipios salmantinos han presentado una “alta tasa de incidencia”.

 

Lo + visto

Hoy cyl