Connect with us

Tierra de Sabor potenciará su alianza con la gastronomía y el apoyo a pequeños productores

Carnero plantea una hoja de ruta con diez ejes para este mandato y espera contar con el presupuesto necesario

Publicado

el

Rubén Cacho / ICAL . El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presenta el informe sobre imagen y posicionamiento de Tierra de Sabor

 

La marca Tierra de Sabor impulsará su unión con la gastronomía y el turismo, a través de un marco “permanente” y estable con la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, pero también trabajará para incorporar el compromiso social con la discapacidad de este sello de la mano de Aspaym y por la promoción, tanto de los productos de las grandes industrias como por los pequeños artesanos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presentó hoy el informe sobre imagen y posicionamiento de Tierra de Sabor, que sirve de base para diez ejes de medidas para desarrollar en este mandato y para las que espera contar con fondos del Presupuesto General de la Comunidad. “Por pedir que no quede”, dijo al tiempo que remarcó que el sector agroalimentario es uno de los prioritarios en el plan de recuperación que se nutrirá de fondos europeos.

En ese sentido, Carnero destacó al sector agroalimentario como el “buque insignia” de Castilla y León y destacó que la marca Tierra de Sabor, que nació en 2009, agrupa a unas 1.000 empresas y 6.000 productos, que en conjunto suponen una facturación de 2.000 millones de euros. Además, en torno al 80 por ciento utiliza cauce internacionalización, por lo que se mantiene el compromiso de acudir a las ferias y eventos que permita la evolución de la pandemia del COVID-19.

“No nos podemos conformar”, afirmó el consejero a pesar del “positivo” balance obtenido en el estudio sobre este sello, que aseguró es un “sinónimo de desarrollo rural y de connivencia con el mundo rural”, puesto que recordó que el 85 por ciento de las industrias están radicadas en este ámbito. Por ello, avanzó una hoja de ruta con diez grandes ejes para impulsarlos durante este mandato, de acuerdo al pacto de gobierno suscrito por PP y Ciudadanos.

Precisamente, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural señaló que el estudio ‘Imagen y posicionamiento del sello de calidad Tierra de Sabor desde la perspectiva del consumidor y las empresas asociadas’, elaborado por Nielsen, permite determinar “dónde estamos y a donde debemos de ir”.

 

Ejes

El primero de las apuestas de la Junta se basa en el crecimiento de la notoriedad de la marca, con el objetivo de profundizar en el grado de conocimiento, para “seguir siendo líderes”, también para abrir el “espectro”. Además, se pretende mejorar la diversidad de productos que los consumidores identifican con la marca, más allá de los “clásicos”.

También se busca sumar nuevos valores a la marca, para que además de la calidad, la procedencia del territorio, el uso de alimentos saludables, la conexión con la historia, el desarrollo rural, la innovación, se añada la dimensión social a través de un proyecto con Aspaym, que persigue generar empleo en el mundo de la discapacidad.

Además, el sello tratará de contar con una mayor presencia y más puntos de distribución, a través de canales convencionales, pero también del marketplace abierto durante la primera ola de la pandemia. De la misma forma, se trabajará para mejorar y modernizar las herramientas, controles y condicionantes con los que se admite o rechaza la incorporación de nuevas referencias.

De la misma forma, la Junta pretende incrementar la publicidad y promoción en todos los medios posibles, pero con una especial atención a los productores más pequeños y los propios artesanos. Además, se pondrá en marcha una lanzadera para explorar nuevos mercados y se potenciará la relación de la marca y las empresas, ya que recalcó Jesús Julio Carnero que Tierra de Sabor es de las industrias agroalimentarias, no de la administración.

En cuanto a la asistencia a congresos y ferias, la Junta mantiene su apuesta por acudir a todas las que sea posible por la situación sanitaria y la organización del evento lo permita. No obstante, pretende habilitar también una “plataforma de congresos internacionales y premios” para tener “perfectamente planificada” la actividad de la marca de calidad.

También se buscarán nuevos aliados y socios colaboradores, entre los que figura la Escuela Internacional de Cocina, que según el consejero se convertirá en la “Escuela Tierra de Sabor” para que se ponga al servicio de la empresa y de la nutrición y alimentación, responsable y saludable. Además, se estudian más iniciativas como la apertura de rutas o territorios, que incorporen a los productores y restauradores, como un atractivo turístico y gastronómico. Hasta el momento son 18 los restaurantes de la marca.

 

Marca más conocida

Por su parte, el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, destacó sobre la notoriedad que los consumidores fueron capaces de distinguir cinco marcas, entre las que Tierra de Sabor era la más reconocida, con un 54 por ciento y por encima de los sellos de Asturias, Galicia, Andalucía y La Rioja. Además, indicó que es la más joven frente a la gallega que tiene 25 años y la andaluza con 19 años. En la zona centro el porcentaje sube al 70 por ciento la notoriedad de la marca.

Sobre los alimentos asociados de Tierra de Sabor, los más identificados son los quesos, legumbres, charcutería y jamón y los vinos. Así, el 48 por ciento aseguró haber probado alguna referencia de este sello de Castilla y León, mientras en la zona centro, el porcentaje sube al 71 por ciento.

Sobre las dificultades para consumir estos productos de calidad, la principal sobre Tierra de Sabor es que no los encontraban a disposición en los lineales, pero con el porcentaje más bajo del 22 por ciento, o por que no se adecúan a sus necesidades, con el porcentaje más elevado. Además, el precio es uno de los impedimentos menos citados por los encuestados. Respecto a la publicidad, el 21 por ciento consumidores había oído hablar de esta marca y en la zona centro, el 43 por ciento, muy por encima del resto.

Respecto a las empresas asociadas, el valor de la marca está muy ligado a Castilla y León, la confianza al consumidor y a la cadena alimentaria, y la calidad y seguridad. Sobre el valor, la puntuación dada por el 36 por ciento es de un seis a un siete, y un 53 de un ocho a diez, por lo que la media es un 7,4. Sobre sus actuaciones, el 62 por ciento de los operadores las considera buenas y los que tienen una opción contraria se decantan por una mayor publicidad, apoyo a los pequeños productores y dar más promoción en el resto de España.

En cuanto a la importancia del sello para las empresas, más del 50 por ciento reconoce una repercusión positiva de la marca y sitúan su impacto en el 15 por ciento. Para el 70 por ciento de los operadores el sello ha sido “importante” para su negocio.

Por su parte, el responsable de la consultora Nielsen, David López, indicó que se buscaba conocer la imagen, percepción y grado de satisfacción, tanto por los consumidores como las empresas asociadas. La muestra elegida se compone de individuos 25 y 65 años, residentes en España, responsables de la compra del hogar y que hayan adquirido una serie de productos. En total se han hecho 812 entrevistas. A las empresas se les ha preguntado por la imagen, la valoración y medidas a tomar, a través de 265 entrevistas realizadas.

Lo + visto

Hoy cyl