Connect with us

Titirimundi 2020 prescinde de los espectáculos de calle y hará una edición adaptada a espacios cerrados y controlados

El Ayuntamiento de la capital renueva su convenio anual por importe de 100.000 euros, para las fechas del 22 al 27 de septiembre

Publicado

el

 

La directora del Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, Marian Palma, avanzó hoy que la 34º edición, que tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre, elimina los espectáculos de calle y todos los eventos tendrán lugar en patios y espacios cerrados con aforos controlados y acorde con su tamaño. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, señaló que el mensaje es “claro” de apoyo a Titirimundi “en ésta y en todas las circunstancias”, renovando el convenio anual por 100.000 euros.

En la misma, la directora de Titirimundi también destacó que “lo principal es que se va a desarrollar” y que para esta 34º edición se están volcando “en la salud y la seguridad de los evento” para que se puedan llevar a cabo “con todos los protocolos y medidas”. La principal medida de distribución es “trasladar los famosos y conocidos escenarios de la calle a futuras ediciones”, detalló, para centrarse en los espacios patrimoniales de la ciudad, en sus ya famosos patios, “unos muy conocidos y otros más que vamos a abrir”.

Toda la programación de Titirimundi 2020, así como la venta de entradas, se dará a conocer por parte de la organización, a primeros de septiembre. Su directora apenas desveló algunos aspectos de esta atípica edición, adaptada a la nueva normalidad. “No van a venir todas las compañías que estaban previstas en mayo hay una adaptación de la programación”, dijo Marian Palma, concretando que sí habrá una mayor presencia y apuesta por las compañías nacionales frente a las internacionales.

Por su parte, la concejala de Cultura, Gina Aguiar, también dio sólo una pincelada para avanzar que en Titirimundi se hará un guiño a uno de las tradiciones más características de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro de la ciudad, que no pudieron celebrarse este mes de junio. “Es fácil de adivinar”, añadió Aguiar, por lo que los periodistas aventuraron que podría tratarse de la participación de los populares Gigantes y Cabezudos.

La edil de Cultura insistió en que todos los espacios que acojan montajes de Titirimundi 2020 tiene desarrollado de forma independiente su protocolo de seguridad y de aforo, según su tamaño, ante el que denominó el Festival de Títeres de Segovia “más flexible”.

Marian Palma no descartó, porque siguen barajando diferentes opciones para Titiricole, que se están planteando “otros canales pero al uso no se va a realizar, al igual que la campaña escolar que no se va realizar la extensión escolar”. Titirimundi también podría hacer un guiño a los profesionales sanitarios, así como acudir a formatos virtuales, YouTube y las redes sociales.

 

Convenio de colaboración

La directora de Titirimundi agradeció al Ayuntamiento que siempre haya estado al lado de Titirimundi, como lo está ahora. “En momentos muy difíciles lo que afianza y da valor al proyecto en su globalidad, como festival y todo aquello que conlleva. Hay que continuar y mantener este referente, de este método de gestión cultural, con un modelo público-privado para realzar el hecho artístico que está envuelto en al ciudad y enriquece el patrimonio”, desgranó Marian Palma.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, también dijo que el consistorio de la ciudad ha estado con Titirimundi “en las duras y las maduras”, en los peores momentos, como en la pasada crisis económica y ahora también, para que su 34 edición sea una realidad y salga adelante en “estas circunstancias especiales que les obligo a posponer las fechas, a retrasar hasta septiembre. Luquero sostuvo que “tenemos del 22 al 27 de septiembre, una cita con el mejor teatro de títeres adaptado a las nuevas circunstancias y medidas de seguridad recomendadas con la COVID-19”.

La Junta de Gobierno Local, en su reunión de mañana, dará luz verde al convenio anual de colaboración con Titirimundi por importe de 100.000 euros más poner a disposición del festival, las sedes municipales y toda la logística. Luquero destacó que, en septiembre, la ciudad verá como vuelven dos grandes referentes culturales, Hay Festival y Titirimundi, “dentro de la nueva normalidad” que hace que se convierta “en noticia que se celebre Titirimundi”.

Este año será en otoño, no en primavera, cuando los títeres vuelvan a llenar de magia la ciudad de Segovia convirtiéndola en la capital del teatro de marionetas. Un festival que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde el año 1985, innovando cada año y contribuyendo al conocimiento y reconocimiento universal del teatro de títeres.

 

Lo + visto

Hoy cyl