Connect with us

Todo por y para la mascota

La Feria de Valladolid acoge el fin de semana Fimascota, una cita dedicada a los animales de compañía, con concursos nacionales e internacionales caninos y felinos

Publicado

el

La Feria de Valladolid acoge la XIII edición de Fimascota

 

¿Se imaginan un lugar donde esté prohibida la entrada de animales? Pues, la Feria de Valladolid no es su sitio este fin de semana, que acoge Fimascota, con 70.000 metros cuadrados dedicados a los animales de compañía. Eso sí, si decide acudir con su mascota para visitar la feria debe ser consciente que su ‘rey de la casa’ se topará con otros de su especie, que compiten en otra categoría. Es lo que tiene ir a un espacio donde entre hoy y mañana se celebra la Exposición Nacional e Internacional Canina, la Copa de España de Peluquería Canina, el Concurso Exposición Felina, el Concurso Nacional de Avicultura Artística y las exposiciones de Cunicultura del Club Español de Conejos de Raza y de fauna exótica. Es decir, una cita que sirve para exhibir las mascotas con más pedigrí del mundo.

Los pabellones de la Feria de Valladolid se convierten estos dos días en una pasarela de moda, donde los propietarios de las mascotas cuidan con mimo a sus animales para mostrar su mejor cara pero también su mejor pelaje, sus mejores andares y sus mejores poses. De todo esto sabe Susana García, que posa orgullosa con sus seis perros de la raza Crestado Chino, tres machos y tres hembras. Esta madrileña participó hoy por la mañana en el concurso de belleza, en concreto en el Grupo 9, reservado para perros pequeños de compañía y sin pelo. Es una asidua de este tipo de ferias, tanto nacionales como internacionales, y es el séptimo año que acude a Valladolid a ‘pasear’ a sus mascotas. “Son todos campeones”, asegura y lo corrobora al apuntar que hoy uno de sus perros (Zar) fue elegido el mejor de su raza.

 

 

Susana, que viene acompañada de su pareja, reconoce a la Agencia Ical que presentar animales a concursos de belleza supone mucho trabajo aunque ella precisa que lo hace por “hobbie”, puesto que no es criadora como suele ser lo habitual en este tipo de certámenes. “Llevo desde el jueves con la peluquería arreglando a los perros para que estén perfectos y hoy, antes de salir, ha tocado el baño y los últimos retoques para que luzcan con el mejor aspecto”, afirma.

Ella, al igual que otros muchos que acuden a Fimascota, apunta que este tipo de ferias es ideal para juntarse con gente con sus mismos gustos y amigos que comparten el amor por las mascotas. Solo hay que ver la parafernalia y la logística que acompaña a estos animales de compañía, a los que no le falta de nada.

En el pabellón reservado para los felinos está Catherina, una rusa que reside en el País Vasco, con Storm en brazos, un gato de la raza El Bosque de Noruega. Muestra su ‘bestia’ con una cola enorme como un trofeo después de que los jueces hayan seleccionado a su gato en la fase eliminatoria, por lo que está nominado para hacerse con el galardón de belleza. Tampoco es una sorpresa porque su mascota ya ha obtenido premios en otros concursos. Preguntada por lo que valoran los jueces, responde la condición del pelo, el perfil y el tamaño.

 

 

Pero, como en todo concurso, hay ganadores y perdedores. En otro pabellón, encontramos a Javier Torres, un vallisoletano que se muestra contrariado con el criterio de un juez italiano que no ha valorado, como él deseaba, a sus seis perros Akita. Eso sí, se queda con el consuelo de llevarse para casa el reconocimiento al mejor bebé aunque es poco, acostumbrado a que sus mascotas logren numerosos premios. “No se puede ganar siempre. Así es la vida”, apunta triste.

Otro de los lugares que despierta el interés de los visitantes –el año pasado, pasaron más de 25.000 personas por la feria- es el reservado para el Campeonato de Peluquería Canina, el mayor a nivel nacional. Allí, compiten en las categorías tijera work-shop, stripping spaniel y caniche para principiantes. La peluquera canina Anna Torrenta confiesa que el caniche es la raza más complicada de cortar y peinar por su característica morfología, lo que dificulta dar el “bombo” que necesita. En esta ocasión, la catalana colabora con la organización aunque en otras ediciones ha participado en el concurso.

El perro y el gato son los reyes de esta particular fiesta que se celebra el fin de semana en Valladolid pero también hay hueco para todo tipo de animales que se le ocurra. Hay aves (palomas, gallinas, gallos, faisanes y anátidas), conejos, cobayas, reptiles y animales exóticos (artóprodos, anfibios, ofidios, quelonios, lagartos, roederos y peces). Todo ello hace, sin dudas, las delicias de los más pequeños que ven de cerca gran variedad de animales de compañía, que, incluso, pueden tocar.

Es el caso del expositor de Art Terrarios, una empresa madrileña especializada en terrarios decorados para animales exóticos. Allí está Javier Mena, que no duda en sacar algunas serpientes de las urnas para mostrar a los visitantes y para que las puedan tocar y posar con ellas.

 

 

Javier explica que estos terrarios tienen cada vez más acogida puesto que recrean el hábitat del ejemplar, con la temperatura y humedad adecuada, gracias a su circuito cerrado de agua y las plantas tropicales. El objetivo es que el animal se siente lo más cómodo y protegido posible.

Entre las actividades previstas para el fin de semana, están una exhibición de obediencia y sociabilidad y los concursos de presentadores infantiles y juveniles para orientar a los jóvenes en esta actividad, tan importante en las competiciones y, sobre todo, por el cuidado de las razas y el futuro de los perros.

Como toda feria que se precie, hay una amplia área comercial en la que se distribuyen productos y artículos de todo tipo. Desde, alimentos para mascotas hasta piezas artesanales decorativas, de higiene y collares pasando por juguetes, camas, cosmética y textiles.

 

Lo + visto

Hoy cyl