Connect with us

Toma nota de los productos que se encarecen tras la última campanada

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha destacado en su último informe el incremento de los precios de la vivienda con un ascenso del 18%, aumento del transporte (10,8%), ascenso de los precios de la hostelería (2,5%), y también subida de los precios de la alimentación (3%). Sin embargo, la inflación no sólo se ha dejado notar en estos sectores, ya que cerca del 60% de las compañías nacionales tiene en mente subir los precios de cara al año 2022. En estos términos, productos como la pasta o el pan, que han sufrido un ascenso de los precios durante este año, también seguirán creciendo con la llegada del 2022, a consecuencia del incremento del precio del trigo. Así, la OCU ha mostrado como el aumento del precio de la electricidad ha supuesto un crecimiento de los precios , en productos como la pasta (20%), la leche (10%) , la carne de pollo o los propios huevos.
Además, el tabaco y la cerveza también sufrirán un aumento del precio. Por un lado, la cerveza verá incrementado su coste a consecuencia del aumento del precio de los cereales, siendo el último repercutido en la cadena el consumidor. Por otro lado, el tabaco sufrirá un incremento del coste en torno al 5,5% de los ingresos que se obtienen, por los impuestos del tabaco, en el próximo ejercicio.

 

Autopistas

Las tarifas de las autopistas dependientes del Estado subirán un 1,97% a partir del 1 de enero de 2022, salvo para la AP-7, AP-6, AP-46 y AP-9 que tienen un incremento adicional, llegando a ser la subida total de hasta el 2,99%.

Según informó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado, a partir del 1 de enero de 2022, a las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado, se les aplicará un incremento del 1,97%, de acuerdo, fundamentalmente, al crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Excepcionalmente, en cumplimiento de normas específicas, los peajes de cuatro autopistas tienen un incremento adicional para cubrir costes por excesos de valoración de expropiaciones o por ejecución de obras, en que han incurrido las respectivas sociedades concesionarias, para financiar bonificaciones de peaje, así como para compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas por razones de interés público.

Se trata de la AP-7, que une Alicante y Cartagena, y cuya subida total quedará en un 2,99%; la AP-6 Villalba-Adanero, cuya tarifa subirá un 2,84%; la autopista AP-46, en el tramo Alto de Las Pedrizas-Málaga, cuya tarifa se incrementará un 2,99%, y en la AP-9, El Ferrol-Frontera portuguesa, el coste para el usuario se elevará un 2,99%.

En esta autopista, el incremento de tarifas se realiza, sin perjuicio de las bonificaciones parciales o totales de los peajes que, en base a las modificaciones concesionales que se han aprobado, están actualmente en vigor en la autopista.

En el caso de las autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), no se incluyen en esta actualización, con lo que siguen vigentes las tarifas aprobadas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2018.

En cualquier caso, Transportes señaló que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 incluyen 92,5 millones de euros para el próximo ejercicio destinados a bonificaciones a viajeros y mercancías en autopista.

 

Las tarifas de las ITV de Castilla y León para 2022

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este viernes, 31 de diciembre, la resolución de la Dirección General de Industria por la que se actualizan las tarifas a percibir por las entidades concesionarias por el servicio de ITV de Castilla y León para el año 2022. La medida entrará en vigor el día 1 de enero.

De esta manera, las tarifas a aplicar en las inspecciones técnicas periódicas de vehículos serán la suma de los componentes de inspección de seguridad y de control de emisiones. Los vehículos de categoría L pagarán 13,23 euros; los vehículos de hasta 3.500 kilogramos, salvo los eléctricos puros, 26,27 euros; los vehículos de más de 3.500 kilogramos, 34,65 euros; y la inspección de maquinaria agrícola, 26,27 euros. Las segundas inspecciones en caso de que la primera sea desfavorable, se incluye dentro de la tarifa, siempre que se realice dentro del plazo de dos meses, pero en el caso de que se haga superado ese plazo, se deberá abonar una nueva tarifa.

El componente de control de emisiones será de 6,69 euros para vehículos con control de emisiones catalizados; de 13,24 euros para vehículos diésel de hasta 3.500 kilogramos; y de 19,28 euros para vehículos diésel de más de 3.500 kilogramos. La tarifa de la componente del control de emisiones comprende una segunda inspección si la primera es desfavorable, siempre que se realice en el plazo indicado en el primer informe y sin que, en ningún caso, se superen los dos meses. Las segundas inspecciones realizadas después de este plazo y sucesivas inspecciones, en todo caso, devengarán una nueva tarifa. En los casos de que se pase únicamente una de las dos inspecciones, se cobrará únicamente el componente correspondiente de la tarifa.

La tarifa a aplicar en las inspecciones técnicas por reforma en Castilla y León se divide en las inspecciones por reforma sin inspección periódica y con inspección periódica. En este último caso se cobrará únicamente la tarifa de la inspección periódica completa más la tarifa de gestión y trámite administrativo de la Inspección especial.

Lo + visto