Connect with us

Torrezno de Soria bate el récord de producción en 2023 con casi tres millones de kilos

La Cámara de Comercio, titular de la Marca de Garantía, espera que el producto logré este año la Indicación Geográfica Protegida

Publicado

el

La Marca de Garantía ‘Torrezno de Soria’ batió récord de producción en el último año, al rozar los tres millones de kilos, en concreto, 2,92 millones de kilos, lo que supuso un 30 por ciento más que en 2022, que ya marcó un hito histórico, con 2,25 millones. “Los números demuestran que la Marca de Garantía es imparable y la venta de Torrezno de Soria sigue rebasando todas las cifras antes alcanzadas. El total acumulado de la producción de la Marca de Garantía desde que se puso en marcha en 2013 es de 14,27 millones de kilos de panceta certificada”, indicó la Cámara de Comercio, titular de la marca, en un comunicado.

El mes de marzo fue el mejor del año y de la historia de la Marca de Garantía con 284.745,68 kilos, seguido de cerca por los meses de octubre y noviembre, con 269.559,78 y 265.109,56 kilos, respectivamente, que demuestran que los meses de la primavera y el otoño son especialmente positivos para la venta de Torrezno de Soria.

En cuando al registro de etiquetas, 2023 también fue el mejor año de la historia, con 3,46 millones. El total de las etiquetas emitidas desde 2013 superó los 16 millones, al lograr los 16,76 millones.

A estas cifras de producción se une la undécima empresa dentro de la Marca de Garantía. Se trata de DMaría Productos Artesanos-Frisoria, ubicada en la capital. La nueva empresa se certifica este mes de enero y se espera que se produzca el pegado de la primera etiqueta a lo largo de este primer trimestre del año.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria cumplió el pasado 31 de julio su décimo aniversario, por lo que a finales de verano se organizó una fiesta para todos los sorianos, en agradecimiento por el constante apoyo a uno de los emblemas de la gastronomía de la provincia. Por otro lado, en breve se presentará la nueva edición del concurso para profesionales y aficionados, ‘El Mejor Torrezno del Mundo’, junto al Virrey Palafox, una de las actividades más esperadas, con distintas sedes, dentro y fuera de la provincia de Soria.

La Marca de Garantía prepara ya su desembarco en la gran feria del sector de la alimentación, Alimentaria, que se celebrará en la Fira de Barcelona del 18 al 21 de marzo, a la que se volverá a acudir con un espacio propio con una superficie de 132 metros cuadrados que marcará la diferencia.

Por último, Torrezno de Soria continúa con los trámites para lograr la Indicación Geográfica Protegida, la primera que lograría la provincia en exclusiva para un producto gastronómico y que se espera conseguir a lo largo de este año.

Lo + visto

Hoy cyl