Connect with us

Trabajadores de Supermercados y patronal alcanzan un preacuerdo que evitaría la huelga en Navidad

Publicado

el

Actualmente existe una convocatoria de huelga para los días 7, 23, 24, 30 y 31 de diciembre, acción que tendrán que decidir los trabajadores sobre su continuidad, este domingo tanto en Ponferrada como León (dependiendo de si aprueban o no el preacuerdo).

La patronal y sindicatos han firmado un preacuerdo para con el convenio autonómico de supermercados que afecta en la provincia leonesa a más de 1.300 trabajadores, entre ellos trabajadores de la Comarcal del Bierzo, en los supermercados Gadis, Dia, Lupa, La Plaza de Dia y Froiz. De este modo, el documento rubricado producirá un aumento salarial del 2,5% anual durante los 6 años en los que estará vigente el convenio, con prolongación hasta el año 2026, y que añadirá el 2021 con carácter retroactivo, según adelanta Radio Bierzo. Sin embargo, el próximo domingo los trabajadores de estas cadenas de supermercados tendrán que decidir si siguen adelante con la huelga prevista o no.
Así, la categoría de cajera o cajero pasará a homologarse como la de dependiente en un periodo de 3 años. Cabe destacar, que actualmente existe una convocatoria de huelga para los días 7, 23, 24, 30 y 31 de diciembre, acción que tendrán que decidir los trabajadores sobre su continuidad, este domingo tanto en Ponferrada como León (dependiendo de si aprueban o no el preacuerdo). En estos términos, el documento también incorpora permisos retribuidos (18 horas) para las visitas a médicos de dependientes y mayores de 80 años. Así, también el preacuerdo indica dos sábados libres al año, siendo posible sólo recuperar uno.

Cabe recordar que UGT y CCOO fueron las organizaciones encargadas de llevar a cabo estas acciones informativas por toda la Comunidad. En dichos actos informaron a las personas allí congregadas la situación de bloqueo en la que se encuentra el convenio colectivo de la Mediana Distribución en Castilla y León. Mientras que el sector más perjudicado por los cierres en la pandemia y postpandemia ha sido el de la hostelería, que recientemente ha acordado con los sindicatos subir los salarios hasta los 1.200€ en 2025 y 2026, los responsables de los supermercados son incapaces ni de de acercarse a un salario medianamente digno”, denunciaron los portavoces de ambas organizaciones sindicales.

Lo + visto

Hoy cyl