Tradición, música de raíz y artistas alternativos confluirán en Burgos en el IX San Miguel Tribu Festival

Además de los conciertos, la organización programa actividades paralelas en el recinto de los jardines de La Parrala: puestos de gastronomía y artesanía, y talleres culturales para todos los públicos

La novena edición de San Miguel Tribu Festival, que comienza mañana viernes, 26 de mayo, a las 17.15 horas, presenta un ecléctico cartel que cuenta, por ejemplo, con artistas veteranos como La Cabra Mecánica, que celebrarán en el festival burgalés veinticinco años sobre las tablas; con referentes del flamenco actual como Israel Fernández y Diego del Morao y con los directos de algunos de los proyectos alternativos más interesantes del panorama musical contemporáneo como Karavana, Ganges, Josh Rouse, Blanco Palamera, Colectivo da Silva, Anna Colom, Niños Luchando y Andrea Santiago.

El Festival rendirá también homenaje a la música tradicional de Burgos con Volver, un singular concierto gratuito que el domingo cerrará el evento y reunirá a más de cuarenta músicos de quince proyectos diferentes de la provincia que actualizarán la memoria popular recogida en cancioneros como ‘Mu?sica tradicional castellana. El cancionero burgale?s. Homenaje a Antonio Jose?’.

Alfonso Díez, Alfonso Gutiérrez, Ana Maes & Laura Shadowplay, Blanca Altable, Claudia Halley, Coke (de Green Silly Parrots), Cowabunga, DEB, El Nido, Grotèsque, Gods of Liars, Mario Andreu, Memocracia, Old Viejo, Orégano y The Mañana Culture pondrán de manifiesto el estado efervescente de la escena burgalesa en la actualidad e interpretarán en un espectáculo único el cancionero tradicional desde diversas ópticas: del soul al rock, del folk a la electrónica y del pop al hip hop.

El formato del Festival mantendrá el guion establecido en la pasada edición, desplegándose en dos escenarios diferentes. El primero se ubicará en los jardines del centro de creación La Parrala, y el segundo, que acogerá conciertos gratuitos, se instalará en el centro histórico de la ciudad. Además de conjugar música de raíz y miradas al pasado con el futuro inmediato y la actualidad más candente de la música, el programa de San Miguel Tribu Festival incluirá actividades paralelas, tanto culturales como gastronómicas.

En los jardines de La Parrala, recinto principal del Festival, estarán ubicadas las ‘gastronetas’ de El Fogón de Jesusón y Colofón Pastelería, además de doce puestos de jóvenes artesanos, Amnistía Internacional, ELACyL, y productos de las bandas burgalesas. El mismo espacio contará con sesiones de Djs el sábado y el domingo por la mañana, y con talleres culturales de acceso libre en los tramos matinales y gratis para quienes tengan entrada para los conciertos vespertinos, según informaron hoy desde la organización.

Te puede interesar