Connect with us

Tráfico prevé casi 1,5 millones de desplazamientos en Castilla y León durante el puente festivo

Son 220.000 más que en 2016, el último año en el que las festividades coincidieron con un martes y un jueves

Publicado

el

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 1,48 millones de desplazamientos por toda la red viaria en Castilla y León el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada puente festivo, que arrancó el pasado viernes y estará activo hasta la medianoche del domingo 11 de diciembre. Son el once por ciento de todos los movimientos por carretera que se esperan a nivel nacional, donde se esperan 13,5 millones.

Con motivo de la presentación de la operación especial para el puente festivo, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, apuntó hoy en Valladolid que los casi 1,5 millones de desplazamientos son 220.000 más que en 2016, el último año en el que las festividades coincidieron con un martes y un jueves, igual que en esta ocasión.

Valladolid (238.000), Burgos (215.000) y Segovia (193.000) son las provincias donde se espera más desplazamientos en los próximos días, seguidas de León (178.000) y Ávila (163.000). En la contra, Soria (89.000) es la provincia de la Comunidad donde menos movimiento de vehículos se contempla.

Este dispositivo cuenta en Castilla y León con todos los medios disponibles de la Dirección General de Tráfico, más de un millar de personas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los centros de gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

A estos medios humanos hay que sumar los medios técnicos disponibles en Castilla y León para estos días, que incluyen 86 radares fijos (24 de ellos de tramo), 97 móviles de control de velocidad, además de un helicóptero, dos drones, 24 cámaras, tres motocicletas y una furgoneta camuflada para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Las festividades de mañana martes, día 6, y jueves, 8 de diciembre, junto con el fin de semana pasado y el que viene, así como los diferentes días no lectivos escolares de los que disfrutarán los estudiantes en las diferentes comunidades autónomas, harán que en estos días se produzcan multitud de desplazamientos, no solo de largo sino también de corto recorrido.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico para estos días contemplan varios momentos que destacan por su intensidad. Por un lado, la salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en varias fases, siendo la primera, más significativa, la vivida ya el pasado fin de semana por el comienzo del periodo festivo. La segunda fase de mayor intensidad de tráfico será la comprendida entre el miércoles 7 y el jueves 8. Los movimientos de retorno estarán centrados principalmente en el domingo 11 de diciembre.

Las horas más desfavorables para viajar estos días se concentrarán entre las 16 y las 22 horas hasta este el miércoles, día 7, de 10 a 14 horas del jueves 8, y entre las 16 y las 23 horas del próximo domingo, día 11.

Las carreteras de Castilla y León afectadas con mayor intensidad de tráfico en esta operación especial del puente de la Constitución y la Inmaculada serán la AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, A-67 y N-630.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos diez días, la DGT ha previsto, entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Acompañada por la subdelegada en Valladolid, Alicia Villar; la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías, y el jefe accidental del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Óscar Rúa, pidió “precaución y prudencia”, máxime en estos días en los que se esperan fenómenos meteorológicos adversos que podrían dificultar la circulación, por lo que ha recomendado a los conductores que, antes de ponerse en carretera, “consulten el tiempo por los canales oficiales” y “eviten aquellos momentos en los que se pueda tener esa climatología más adversa”.

En este sentido, advirtió que “en Castilla y León se esperan lluvias en toda la Comunidad a partir del jueves, y desde el sábado nevará en la zona este (provincias de Soria, Burgos, parte de Segovia) y en el norte de León y Palencia.

Barcones insistió en la necesidad de, antes de ponerse en carretera, “poner a punto el coche con una revisión de frenos, alumbrado y neumáticos” y “planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos”. Y, una vez se pongan al volante, recordó a los conductores que es importante que eviten las distracciones, poniendo el móvil en modo avión, lleven puesto el cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil, respetando la velocidad establecida en la vía y adaptándola a las condiciones de la misma y, por supuesto, no ponerse al volante si se ha ingerido alcohol u otras drogas.

Lo + visto

Hoy cyl