Connect with us

Transportes convoca el reparto de 1.000 millones de fondos europeos a los ayuntamientos para proyectos de transporte ‘verde’

Publicado

el

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sacado una convocatoria para el reparto a ayuntamientos de 1.000 millones de euros de los fondos europeos que financiarán proyectos que tengan como objetivo de “acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones”.

Los proyectos deberán contribuir a articular “un sistema de transporte público urbano fiable, atractivo, accesible y asequible con flotas más modernas, eficientes y sostenibles; con la introducción de un concepto de movilidad inteligente adaptada a los nuevos hábitos y con el impulso de la digitalización para planificación, gestión y evaluación”, según informa el ministerio en un comunicado.

Las cuatro líneas en las que se estructura el abanico de actuaciones previstas son, en primer lugar, la “implementación de zonas de bajas emisiones que recojan el conjunto de inversiones que requiere su puesta en funcionamiento”, en el que se incluyen inversiones en controles semafóricos, sensores o programas de reconocimiento de matrículas de residentes.

En segundo lugar, se incluyen medidas destinadas al “fomento del cambio modal hacia el transporte público e impulso a la movilidad saludable” en el que se recogen proyectos como la peatonalización de las calles o la creación de infraestructura ciclista o aquellos que prioricen “la circulación de los modos de transporte colectivo y que fomenten sistemas de transporte a demanda”.

Asimismo, se incluyen actuaciones “de transformación de flotas del transporte público con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Directiva de Vehículos Limpios”, a través de la compra de autobuses eléctricos o impulsados por hidrógeno y la instalación de puntos de recarga.

Por último, se incluyen medidas dirigidas a la “digitalización de los servicios públicos de transporte que redunden en una mejora de la experiencia del usuario o de la accesibilidad en el uso del transporte público colectivo o bien que contribuyan a la mayor eficiencia en la gestión del tráfico y del transporte y gestión de la demanda”.

Este primer paquete de subvenciones va dirigido “a municipios de más de 50.000 habitantes y a las capitales de provincia”. También se incluye la posibilidad de opten a las ayudas los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que dispongan de servicios de transporte colectivo público y que proyecten impulsar alguno de los objetivos citados.

La convocatoria estará abierta hasta las 14.00 del 30 de septiembre en una plataforma web específica de la sede electrónica del Ministerio. Además, Transportes informó de que el próximo 8 de septiembre ofrecerá un webinar en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para informar a los consistorios de los detalles de la convocatoria.

Según las bases publicadas, los ayuntamientos pueden presentar proyectos que hayan sido licitados después del 1 de febrero de 2020 y recogen “rigurosos mecanismos de control” para asegurar el cumplimiento de los hitos y objetivos recogidos en la convocatoria.

En cuanto a los proyectos seleccionados, se podrá subvencionar hasta un 90% de los “costes elegibles, estableciéndose un importe mínimo de subvención a solicitar en 200.000 euros por cada actuación”. En el caso de la compra de vehículos de propulsión cien por cien eléctrica o de hidrógeno, “se fija un importe unitario de subvención según la categoría de este”.

Esta es la primera convocatoria de un programa que está dotado con unos 2.900 millones de euros, por lo que el ministerio tiene previsto sacar una segunda en 2022 para distribuir los 1.900 millones restantes entre los municipios y las comunidades autónomas.

Lo + visto

Hoy cyl