Connect with us

Transportes encarga por 99,18 millones la construcción de la A-15 entre Fuensaúco y Villar del Campo (Soria)

El Ministerio logra un ahorro del 14,9% en la adjudicación del contrato, lo que supone 17,36 millones

Publicado

el

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudica de forma provisional la obra para construir el tramo de Fuensaúco a Villar del Campo (Soria) de la futura Autovía de Navarra (A-15) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Padecasa Obras y Servicios y Vías y Construcciones, con un desembolso de 99,18 millones de euros (IVA incluido). Ésta es la propuesta de la Mesa de Contratación, que publicó este jueves la Plataforma de Contratación del Estado.

El departamento de Óscar Puente ha logrado un ahorro del 14,9 por ciento en este contrato, como adelantó Ical hace unas semanas, puesto que se había licitado en 116,54 millones de euros (IVA incluido), si bien se ha encargado a una de las ofertas de menor importe, lo que supone para Transportes una reducción del montante total de 17,36 millones. Este concurso, uno de los de mayor importe de los últimos años en Castilla y León, recibió 16 propuestas de empresas.

 

 

El departamento que dirigía en funciones Raquel Sánchez y que ahora lidera Óscar Puente lanzó en julio la licitación de esta inversión para la construcción en 59 meses -casi cinco años- de 15 kilómetros nuevos de autovía, que fortalecerá el corredor que une Madrid con Navarra y mejorará los accesos a Soria y a la Comunidad Foral. Además, supondrá la continuidad del eje de la Autovía del Duero A-11 hacia el este de la Península Ibérica.

El Ministerio comenzó a proyectar este tramo en septiembre de 2008, pero no fue hasta 12 años después, en 2020, cuando se modificó la orden de estudio y se encargó la redacción del proyecto, que se aprobó dos años después, en diciembre de 2022. A principios de este ejercicio se elaboró otro informe complementario y se certificó su viabilidad, lo que permitió que la licitación viera la luz el pasado 23 de julio.

También se ha procedido al levantamiento de actas previas a la ocupación y en un mes, aproximadamente, se prevé que el Ministerio envíe el acuerdo del justiprecio. En paralelo, las empresas presentaron sus ofertas en este concurso de la A-15 hasta el 2 de octubre y, apenas un mes después, el día 6 de noviembre se abrieron, por lo que ahora los técnicos están revisando la documentación para emitir una propuesta de adjudicación.

Entre las 16 ofertas, tanto individuales y como mediante la fórmula de la UTE (Unión Temporal de Empresas), destaca una -Padecasa Obras y Servicios y Vías y Construcciones- que ha logrado 100 puntos, el máximo, en la puntuación técnica, si bien otras como la de Azvi y Servicios Copasa se acerca con un 99,77. No obstante, la oferta económica más competitiva es la de San José y Zarzuela, con 98,95 millones (IVA incluido), frente a la de mayor importe (105,04 millones) de Obrascon Huarte Lain.

 

 

Actuación

El tramo atraviesa los términos municipales de Renieblas, Candilichera, Arancón, Valdegeña, Aldealpozo y Villar del Campo, con un trazado sensiblemente paralelo a la N-120 a lo largo de 14,98 kilómetros. Además, discurre por una zona con una elevada altitud (1.140 metros) y evitará puntos “problemáticos” para el Ministerio como la Cuesta de la Omeñaca y varias intersecciones a nivel con carreteras provinciales.

El proyecto incluye dos enlaces de tipología diamante con pesas: enlace de Aldealpozo (kilómetro 9,16) y enlace de Villar del Campo (kilómetro 14,6). A lo largo del trazado se proyectan tres viaductos, un total de 17 pasos inferiores, dos de ellos correspondientes a estructuras de enlace, y cuatro superiores. Por cuestiones medioambientales, gran parte de estas estructuras tienen carácter multifuncional y están adaptados para el paso de fauna, garantizando así la permeabilidad y la conectividad de hábitats. Se han diseñado dos pasos específicos de fauna.

Como medida compensatoria del área de relevancia de la alondra ricotí afectada por la autovía, tras la explotación de uno de los vertederos y uno de los acopios temporales, se procederá a la revegetación de toda su superficie con especies de este hábitat, sumando en un total de 175.703 metros cuadrados restaurados para este Hábitat de Interés Comunitario.

La construcción de la Autovía de Navarra se encuentra en diferentes fases. El Ministerio ha encargado la redacción del proyecto para el tramo adyacente Los Rábanos-Fuensaúco (17 kilómetros y 139 millones de inversión). También ha sometido a información pública en marzo el proyecto de trazado correspondiente al tramo entre Villar del Campo y Ágreda (19,06 kilómetros y 161,2 millones). Además, ya se ha aprobado de forma definitiva el trazado para el vial contiguo Ágreda (este)–Enlace de Tarazona (8,9 kilómetros y 46 millones).

Lo + visto

Hoy cyl