Connect with us

Tudanca acusa a Mañueco de “dinamitar” la reunión para conformar gobierno y sentencia que “tienen decidido desde el primer día gobernar con Vox”

El secretario socialista lamenta que el candidato del PP “no está dispuesto a nada, solo a hablar de cómo seguir en el poder a cualquier precio”

Publicado

el

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, cargó hoy contra el PP y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por “dinamitar” la primera reunión para conformar gobierno tras las elecciones del 13 de febrero, que “sólo duró 15 minutos” porque los populares “se levantaron” tras mencionar el dirigente socialista la palabra “corrupción”. Tudanca denunció asimismo que los populares no quieren establecer un cordón sanitario a Vox para evitar que entre en las instituciones, porque Mañueco “tiene decidido desde el primer día gobernar con la extrema derecha”.

El líder socialista lamentó asimismo que el candidato del PP “no está dispuesto a nada, solo a hablar de cómo seguir en el poder a cualquier precio y de cualquier manera, y para eso que no cuenten con el PSOE”.

Luis Tudanca inició su comparecencia lamentando la actitud del equipo del PP durante el encuentro y explicó que “literalmente” trasladó durante la conversación : “Una de las cosas que nos diferencian es la corrupción”, a lo que Mañueco respondió: “Dije que si se mencionaba la corrupción me levantaba y me iba, y se ha levantado y se ha ido”, comentó el socialista.

Tudanca acudió a la reunión, dijo, desde el respeto institucional, que PP y Ciudadanos no guardaron tras los comicios de 2019, en los que fueron la fuerza más votada y lograron 35 procuradores, y “no se reunieron” con ellos. Aseveró, además, que esta reunión se produce tras una convocatoria electoral tras “dinamitar” Mañueco un gobierno y unos presupuestos para colocar a la autonomía “en un escenario abriendo las puertas a la extrema derecha al Parlamento, y al gobierno de la Comunidad, el primero autonómico en el que participe”.

Luis Tudanca defendió que el PSOE acudió a la reunión “con la mejor voluntad, pensando en Castilla y León y su gente, que necesita respuestas después de tiempos convulsos y tras una convocatoria precipitada e irresponsable”. Unas respuestas que ve necesarias en un momento tan importante como el actual, y cuando el PP, un partido “antaño moderado” está “destrozado y destrozando” las instituciones en el país “alterando las formas de convivencia”.

El dirigente del PSOE afirmó salir “absolutamente estupefacto” y repitió que no es capaz de entender lo que pretende Alfonso Fernández Mañueco al abandonar la reunión después de las “innumerables tramas que han asolado Castilla y León” y “explosionado” todo su partido tras un capítulo de “espionaje”. “Que dinamite esta reunión por esa palabra dice mucho de cual es el compromiso con esta tierra y su responsabilidad”, resumió.

 

 

Con todo, los quince minutos sirvieron para conocer, según dijo el socialista, que Mañueco mantiene su intención de gobernar en solitario, con su apoyo o el de Vox, pero con un acuerdo basado “exclusivamente en la base de hacer oposición al Gobierno de España, consciente de que no hay nadie enfrente; no en el PP que sea alternativa al PSOE como partido de gobierno”. “Está más ocupado y preocupado en la guerra interna que en gobernar Castilla y León”, y agregó que ”ya era preocupante hace dos meses, pero hoy más cuando tiene la responsabilidad de articular gobierno en el momento más importante de su historia”.

En este sentido, Tudanca explicó que plantearon a Mañueco que están dispuestos a hablar de gobernabilidad pero sobre la base de establecer un “cordón sanitario” a la “extrema derecha”, a la que los populares, repitió, “han alimentado y hecho crecer con su entrada en los parlamentos”.

Este cordón sanitario supone impedir “la entrada en los gobiernos y decidir sobre derechos y libertades” y su salida de ayuntamientos como Aranda el El Espinar. Algo a lo que Mañueco, aseguró, “no está dispuesto a renunciar”. “No están dispuestos a renunciar a pactar con Vox ni a que un cordón sanitario que aísle a la extremad derecha”. En este sentido, expuso que Mañueco no apuntó a la entrada de Vox en el Gobierno ni a un pacto para conformar la mesa de las Cortes “todavía”.

“Esta es la pura y cruda realidad”, añadió el socialista, que denunció el “inmenso daño que están haciendo a Castilla y León y a España”. “Ni a la regeneración ni a aislar a la extrema derecha, no están dispuesto a nada, solo a hablar de cómo seguir en el poder a cualquier precio y de cualquier manera y para eso que no cuenten con el PSOE”, sentenció.

Tudanca apeló a la “decencia y la coherencia” en política y lamentó que el PP “ha dinamitado cualquier alternativa” para afirmar que “ya lo tenían decidido” en un contexto de un partido que vive una situación consecuencia “de lo que hizo Mañueco” tras convocar elecciones y obtener un resultado que “ha incendiado el partido”. “Han roto cualquier posibilidad de diálogo sobre cualquier cosa, porque tienen decidido desde el primer día gobernar con Vox”.

 

Mesa de las Cortes

Por último, Tudanca también afirmó que Mañueco ”no ha querido hablar de la mesa de las Cortes, porque la tiene ya pensada y pactada con Vox”. En este sentido, anunció que hablará con el resto de fuerzas políticas que tienen que votar su composición el próximo día 10 de marzo, durante el pleno de constitución de la cámara tras los comicios

Al respecto, recordó que está integrada por seis miembros, de los que dos serán del PSOE “por mucho que se empeñen, porque solo faltaba que nos intentasen hacer el cordón sanitario a nosotros”, concluyó.

Lo + visto

Hoy cyl