Connect with us

Tudanca pide un cambio de modelo en la sanidad rural donde prime la Atención Primaria

El secretario del PSCyL asegura que una buena sanidad rural es “imprescindible” para hacer frente a la despoblación

Publicado

el

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, volvió a exigir hoy un cambio de modelo en la sanidad rural donde prime la Atención Primaria y argumentó que el disponer de una sanidad rural de calidad será “imprescindible” para luchar contra la despoblación.

Tudanca, que hoy visitó a la localidad de Villarcayo (Burgos), donde se reunió con profesionales y vecinos para buscar soluciones a la situación del centro de especialidades de la localidad y comarca, calificó de “inconcebible” que haya un centro de especialidades sin especialistas o que su plantilla esté en la mitad. “Es inconcebible que la sanidad pública en el medio rural vaya, pasito a pasito, a peor. Volvemos a lanzar esta llamada de alarma sobre nuestra sanidad pública, volvemos al medio rural a defenderla”, aseveró, para argumentar que los problemas de la sanidad en la Comunidad se arrastran desde antes de la pandemia.

En este sentido, el líder socialista aseguró que aunque la Junta ponga ahora como excusa la pandemia, las deficiencias sanitarias y sus carencias empezaron mucho antes y ya con plan Aliste se pretendía un cierre ordenado “a su manera de entender la sanidad”, afirmó.

 

 

Además, Tudanca también agradeció a los profesionales sanitarios el “enorme esfuerzo” que están haciendo para sostener con su dedicación y con pocos recusos la atención, en este caso, a los vecinos de Villarcayo y su comarca. “Una vez más, escucharemos su voz y la llevaremos a las Cortes de Castilla y León”.

Por último, recalcó que se hace necesario un cambio de modelo, que pase por el aumento del presupuesto de Atención Primaria, para que suponga el 25 por ciento del presupuesto de sanidad; un plan de refuerzo de profesionales y de incentivos para ocupar las plazas de difícil cobertura, así como un plan de inversiones sociales prioritarias para mejorar las infraestructuras.

Tudanca estuvo acompañado por la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña; el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Cortes de Castilla y León y procurador por Burgos, Jesús Puente, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villarcayo, Rosario Martínez.

Lo + visto

Hoy cyl