Connect with us

Tudanca pregunta a Mañueco sobre el destino de 31.000 millones de euros transferidos por el Gobierno

El líder de los socialistas asegura que el Plan Soria es el “Plan Menguante”, ya que cada vez moviliza “menos inversión”

Publicado

el

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, preguntó a Mañueco por el destino de los miles de millones que Castilla y León recibió del Gobierno de España. En total, según el líder socialista, fueron más de 31.000 millones en estos últimos cuatro años, lo que suponen 8.600 más que el Gobierno de Rajoy.

“¿Qué ha hecho el señor Mañueco con todo ese dinero porque si la gratuidad de la Educación cero a tres años la paga el Gobierno de España, si la extensión de la banda ancha la paga el Gobierno, si las ayudas a la sequía las paga el Gobierno de España, si la mejora de la financiación para atender a personas dependientes las paga el Gobierno de España?”, interpeló.

También preguntó si Mañueco pretende renunciar a la condonación de la deuda que el Gobierno ha dispuesto para las comunidades autónomas que, según las estimaciones, oscilaría entre 2.500 y 5.000 millones de euros. “El señor Mañueco y el señor Carriedo tendrán que acabar pidiendo perdón al Gobierno y al PSOE por las barbaridades que han dicho , ya que el Gobierno les hincha a millones y son incapaces de gestionarlo”, consideró.

Tudanca recordó que fue en 2007 cuando las comunidades autónomas tuvieron que endeudarse debido a los recortes impulsados por el PP en plena crisis, y garantizó que la condonación de la deuda se realizará de forma equitativa en todas las comunidades autónomas con el objetivo de que puedan atender mejor a sus ciudadanos.

Asimismo, instó a preguntarse por qué Castilla y León es una Comunidad “pobre”, y recordó que el PP es el partido que lleva gobernando 35 años y esa es la razón por la cual la Comunidad arrastra problemas de índole económico. Por otro lado, Tudanca encomendó al presidente de la Junta que revise el mapa de infraestructuras viarias, ya que ha exigido al Ejecutivo la construcción de la autovía Burgos-Logroño pasando por Soria, algo que es inviable de llevar a término.

Denunció que la contratación por parte de la Junta de profesionales sanitarios sin especialidad significa que habrá “ciudadanos de primera y de segunda”. Y todo ello, añadió, debido a la “incapacidad” del PP que lleva gobernando esta Comunidad durante casi 40 años para gestionar los servicios públicos.

De hecho, la visita del líder socialista estuvo centrada en reivindicar la plena operatividad del Hospital Virgen del Mirón, ante la dejadez de la Junta de Castilla y León. “Soria sufrió mucho dolor durante la pandemia ante las escasas infraestructuras sanitarias que tiene la provincia”, resumió Tudanca para exigir que este centro hospitalario se mantenga.

En este aspecto, exigió a la Junta la construcción del Centro Soria Norte, mejorar la formación de profesionales con la implantación del Grado de Medicina en la capital, mantener y mejorar la dotación del Virgen del Mirón, reabrir la Atención Primaria en todo el medio rural.

Por otro lado, Tudanca aseguró que el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, calificó al Plan Soria el “plan menguante” , ya que, la pasada semana, aludió a que la inversión se cifraba en 109 millones y hoy en 79,6. Asimismo, subrayó que este Plan Soria no “tiene realidades” ni proyectos que permitan revertir la sangría demográfica de la provincia.

Lo + visto

Hoy cyl