Connect with us

Tudanca se pone en ‘modo presidente’ para gobernar Castilla y León con el “corazón”

Seis jefes de ejecutivos autonómicos dan un apoyo cerrado al candidato socialista por el bien de la España de las comunidades

Publicado

el

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, activó hoy el “modo presidente”, rodeado de seis líderes socialistas de la España autonómica, para afianzar su proyecto de cambio y esperanza que le permita gobernar Castilla y León con “corazón” y la “mirada limpia”, siguiendo el ejemplo de Demetrio Madrid y de sus compañeros de partido.

Tudanca se rodeó este sábado en Segovia de seis presidentes socialistas con los que compartió una cumbre autonómica en el noveno día de la campaña de estas elecciones del 13 de febrero. El acto arrancó con una foto de familia a los pies de Acueducto, en la terraza de Santa Columba, en la plaza del Azoguejo y con un café de mañana en un establecimiento del centro.

La convención, que analizó el modelo autonómico de España, en el que nueve comunidades están dirigidas por el PSOE, comenzó con una ovación para el primer presidente de la Junta, el socialista Demetrio Madrid, al que los 200 asistentes aplaudieron y con el que Tudanca se fundió en un abrazo, para a continuación recibir gritos de “presidente”.

Tudanca confesó sentir “presión” por que seis presidentes autonómicos le demandaran una victoria amplia que le permita gobernar en la Comunidad. “Como viene la ola de Portugal”, avisó ante la mayoría absoluta de los socialistas lusos. El burgalés quiso reconocerse en el “ejemplo” que representan sus compañeros de partido, por hacer política de una manera diferente al PP.

 

Miriam Chacón / ICAL. El candidato a la Presidencia de la Junta Luis Tudanca en la convención de presidentes autonómicos

 

El asturiano Adrián Barbón aseguró que al candidato del socialista a la Junta, Luis Tudanca, se le está “poniendo cara de presidente” por lo que pidió a los castellanos y leoneses que concentren su voto en el proyecto político del burgalés, de quien destacó que no se marchó de la Comunidad, pese a que había ganado las elecciones de 2019 y no pudo gobernar.

El aragonés Javier Lambán, sostuvo que España “va a salir ganando” si el candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, logra gobernar Castilla y León a partir del 13 de febrero, ya que el país necesita que las comunidades sean capaces de “arrimar el hombro” y “hombres y mujeres” que entiendan que España “es un gran proyecto nacional”.

También, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recomendó al candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, que antepongan los intereses de la Comunidad. “Castilla y León siempre por delante de todo, menos de España”, dijo porque con su victoria el 13 de febrero se entenderá “mejor” el Estado autonómico.

De la misma forma, la presidenta del Gobierno Floral de Navarra, María Chivite, confió en la victoria de Luis Tudanca el 13 de febrero porque ha iniciado el mismo camino que hizo ella en 2019. “La ilusión ya está aquí”. Viendo las propuestas del candidato del PSOE a la Junta, aseguró que su compañero de partido tiene “a Castilla y León en la cabeza y a los castellanos y leoneses en el corazón”.

El presidente de la Junta de Extremadura, se mostró convencido de la victoria de Tudanca, siguiendo el criterio de su mujer, que consideró es su “CIS” (Centro de Investigaciones Sociológicas) particular. Destacó del burgalés su decencia y compromiso con Castilla y León, pese a la “irresponsabilidad” y “trampa” que supone a su juicio los comicios del 13 de febrero.

La presidenta de la Rioja, Concha Andreu, bromeó con la “mirada burgalesa” de Tudanca y por la solidaridad “bien entendida” entre las comunidades autónomas, para evitar a toda costa “un egoísmo central, un egocentrismo”. “No hay que jugar con ellas. Mañueco aquí, por interés personal y de partido, por la sucesión de cuestiones con la justicia, convoca elecciones”.

 

Mañueco mira a la oposición

Además, el presidente del Senado, el burgalés Ánder Gil, destacó que el candidato ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco mira en sus carteles electorales a un “lado”, “al banco de la oposición”, donde aseguró va a ir el 13 de febrero. Además, destacó que el PSOE tiene los valores de “responsabilidad” y “estabilidad”, ya que ninguno de sus gobiernos autonómicos se les ha ocurrido durante la pandemia cerrar los consultorios médicos o “pelearse con sus socios” y disolver las Cortes de Castilla y León.

Finalmente, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, dio la bienvenida a los asistentes a su ciudad, de la que presumió a pesar de ser “los últimos” en la atención sanitaria, al contar con una sola infraestructura sanitaria y tener pendientes varios centros de salud. Por el contrario, destacó que Tudanca se va a dejar la piel para ser el próximo presidente de la Junta y le recordó que lo llamará al día siguiente de las elecciones para recordarle los proyectos pendientes.

Lo + visto

Hoy cyl