Connect with us

Tudanca: “Si cada vez hay peor sanidad, la gente no va a querer vivir en los pueblos”

El secretario general detalla que la situación “es un problema de recursos económicos y de compromiso con la sanidad pública en el medio rural”

Publicado

el

 

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, aseguró hoy en una vista al norte de la provincia de Palencia, que “si cada vez hay peor sanidad, la gente no va a querer vivir en los pueblos” y apuntó que la situación actual “es un problema de recursos económicos y de compromiso con la sanidad pública en el medio rural”.

Durante su visita a la localidad de Guardo, en un encuentro con representantes municipales de la localidad, así como con la alcaldesa de Velilla del Río Carrión y de las Ampas, Tudanca afirmó que “es intolerable que la Junta, después de años, argumente que no pueden hacer nada para solucionar la falta de un pediatra en Guardo”. “El problema no es nuevo, y tampoco sirve de excusa, ya que no se puede hablar de lucha contra la despoblación si cada vez se ofrecen peores servicios públicos en las zonas rurales”, añadió.

El secretario regional explicó que “la falta del pediatra en Guardo es un ejemplo, pero se ha observado como se cierran las urgencias médicas en Barruelo de Santullán y las sustituyen por la atención de primeros auxilios con voluntarios, algo que no ha pasado en ningún lugar del mundo”.

Todo ello es palpable con el “nuevo plan de reforma sanitaria, que se ha implantado en la comarca de Aliste, y que quieren extender por toda la Comunidad, el cual conllevará el cierre de consultorios en el medio rural”. En este sentido, trasladó que “es intolerable que madres y padres tengan que llevar a sus niños a 100 kilómetros de sus casas para que sean atendidos por un pediatra,” por ello, los responsables de la consejería “tienen que ser capaces de solucionarlo”.

 

Existencia de médicos

Tudanca negó las afirmaciones de Sanidad en relación a la falta de facultativos y sentenció que “sí hay médicos”. Argumentó que “hace más de un año se aprobó un decreto de incentivos para cubrir las plazas en el medio rural en zonas con difícil cobertura, el cual está sin aplicar”. Por lo tanto, es un problema de “recursos económicos y de compromiso con la sanidad pública”, ya que, “si no son capaces de poner fondos adicionales para mejorar las condiciones de trabajo y económicas de los profesionales en el medio rural nadie querrá venir”, apostilló.

En relación con este asunto, el secretario general del PSOECyL destacó que hoy se ha conocido el caso de una clínica privada de la zona que ha tenido durante meses un pediatra, que han puesto a disposición de la Consejería de Sanidad, pero “no han sido capaces de encontrar una solución para que ese servicio se pudiera prestar”.

Aun así, puntualizó que en la falta de profesionales “se pudo pensar cuando, en la dos anteriores legislaturas, dejaron de acreditar médicos MIR, con miles de plazas en toda España, acción por la cual se está pagando ahora mismo sus consecuencias”.

Tudanca subrayó que “lamentablemente este problema existe en otras zonas de Castilla y León, al estar vinculado directamente con el compromiso con la sanidad rural y la despoblación”. La situación “no irá a mejor si la alternativa no es aplicar incentivos y cerrar los consultorios médicos”. Una situación ocurrida en Barruelo con los voluntarios, que se está ofreciendo hoy en Zamora, aseveró.

 

Apoyo minería

Respecto a la situación laboral de las comarcas de Velilla del Río Carrión y Guardo, Tudanca trasladó su apoyó las reivindicaciones del fin de la minería y las térmicas, “acción que no tiene que significar el abandono de estas comarcas”. Por ello, exigió, “tanto a la Junta como al Gobierno de España, que está transición ecológica sea justa con los territorios y no sean abandonados a su suerte, ya que no tienen la culpa de nada del cambio climático”.

Por tanto, en esta batalla para conseguir fondos europeos y del resto de administraciones, aseguró que “tendrán el apoyo del PSOE de Castilla y León”.

 

Ampas de Guardo

Por su parte, una de las responsables del colectivo de Ampas de la localidad, Sara Riesco, trasladó que “están cansados y asqueados de tener el pediatra más cercano a 100 kilómetros, todo ello con una zona sanitaria conformada por 700 cartillas infantiles”.

En ese sentido, aclaró que desde la Junta aseguran que “no hay pediatras suficientes y que hay más plazas que facultativos, por lo que eligen otras zonas antes de venir a Guardo”. Aun así, “aquí hay vida y niños y es necesario un pediatra ya, debido a la existencia de enfermos crónicos”, puntualizó Riesco.

Lo + visto

Hoy cyl