Connect with us

Tudanca sostiene que la solución a los problemas de León no está en las “banderas”, ni en las “identidades”

El secretario general del PSCyL pone en valor las palabras de Matías Llorente (UPL) por admitir que no es el momento para hablar de la autonomía leonesa

Publicado

el

Leticia Pérez / ICAL El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, preside el Consejo Territorial del PSOE de Castilla y León

 

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, sostuvo hoy que el partido y él no creen que las soluciones a los problemas de los leoneses o castellanos esté en las “banderas” o las identidades”, por lo que reiteró que no comparte la creación de la autonomía de la Región Leonesa, aunque pidió de nuevo “tranquilidad” sobre este asunto, que recordó parte de un sentimiento existente desde hace 30 años.

Tudanca, que compareció este lunes tras presidir el Consejo Territorial del PSCyL, órgano está formado por los secretarios provinciales, aseguró que hasta ahora un “número limitado” de municipios han aprobado mociones en favor de la autonomía leonesa, con los votos -recordó- de concejales socialistas, del PP y de Ciudadanos, incluso en uno de los ayuntamientos -Cuadros- con el apoyo del expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, proceso en la operación ‘Púnica’.

En ese sentido, el secretario de los socialistas de Castilla y León expresó su respeto por la posición de sus compañeros de partido, pero reiteró que el PSOE tiene una posición “clara” contraria a esta vía autonomista. Además, les recordó que ganaron las elecciones con un programa electoral en el que no figuraba esta medida.

También, Tudanca puso en valor las palabras del actual vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, representante de UPL, por haber dicho que no se daban las circunstancias en en este momento para iniciar este proyecto.

Además, Luis Tudanca cargó contra el Partido Popular, al que recordó incorporaron a sus filas al alcalde de León más ‘leonesista’, el fallecido Juan Morano, para ganar las elecciones en la capital leonesa. También acusó a las políticas ‘populares’ de generar un sentimiento de “agravio” y “frustración” en León y en otras provincias como Ávila o Soria, para lo que ofreció un proyecto “integrador” que corrija los desequilibrios de la Comunidad y que recordó fue el ganador en los últimos comicios en siete de las nueve provincias.

Lo + visto

Hoy cyl