Tudanca ve los resultados “agridulces”: “Aún ganando bien se puede perder”

El secretario general del PSOECyL advierte de que a su partido “no le van a encontrar en el mercadeo”

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, definió hoy en Burgos las Elecciones Municipales de este domingo como “agridulces” porque, dijo, “aún ganando bien se puede perder”. Reconoció sentirse “muy orgulloso” del respaldo mayoritario de la gente de esta tierra una vez más, ya que el PSOE, resaltó, ha ganado en cinco de las nueve capitales de provincia de Castilla y León.

Tudanca, quien acudió al Hotel Silken de la capital burgalesa para hacer el seguimiento de resultados electorales de las elecciones municipales en Castilla y León, insistió en que se siente “muy orgulloso de seguir representando la política útil que da estabilidad, la política que no discute, que no insultan, que no falta el respeto”. Sin embargo, indicó que “esto no es suficiente” y reconoció ser “muy conscientes de que el Partido Popular una vez más como pasó hace cuatro años va a tratar de mercadear con la voluntad de los ciudadanos”

En esta línea, Tudanca aseguró que al PSOE “no le van a encontrar en el mercadeo” y “no nos van a encontrar comprando y vendiendo sillones y bastones de alcalde o alcaldesa” sino que, defendió que “nos van a encontrar trabajando con Burgos o Valladolid, por Palencia, por Segovia, o León, etcétera”, al tiempo que aplaudió que también se ha ganado en ayuntamientos muy importantes como Ponferrada o Miranda de Ebro.

“Todos podemos y tenemos que estar orgullosos porque hoy el Partido Socialista ha vuelto a ganar las elecciones en cinco de las nueve capitales de provincia de Castilla y León”, exclamó, al tiempo que apuntó que “solo en dos ha ganado el Partido Popular, en otra ganado Por Ávila y en otra ganado Izquierda Unida”.

El secretario general del PSOECyL estuvo acompañado por el candidato del PSOE a revalidar la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, así como por la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña. Así, señaló que en lo que se refiere a los capitales de provincia “se ha tenido una vez más de rojo gracias al voto de los ciudadanos gracias a la mayoría que nos han otorgado los vecinos y vecinas de toda Castilla y León” si bien advirtió de que “esto no es suficiente” y reconoció ser “muy conscientes de que el Partido Popular una vez más como pasó hace cuatro años va a tratar de mercadear con la voluntad de los ciudadanos”.

En este sentido, advirtió de que “será su responsabilidad”. “Será responsabilidad del Partido Popular abrir las puertas de par en par una vez más a la extrema derecha”, exclamó, y agregó que “será la responsabilidad en todo caso del Partido Popular colocar a más representantes de la extrema derecha que niega la violencia de género, que niega en el cambio climático, que insultan a las mujeres de esta tierra, que tratan de imponerlas sus coacciones a la hora de ejercer sus derechos”. “Será el Partido Popular quien decida si siguen dándole entrada a la extrema derecha a las instituciones, a los ayuntamientos de Castilla y León y en las diputaciones provinciales”, apostilló.

El líder de los socialistas en la Comunidad reiteró que el PSOE “va a hacer todo lo posible para que eso no ocurra” pero insistió en que “somos primera fuerza política en cinco de las nueve capitales de provincia y vamos a tratar de hacer todo lo que esté en nuestra mano para que haya gobiernos progresistas de consolidación del cambio, que hace cuatro años también votaron los ciudadanos de Castilla y León”.

 

Termómetro para las Generales

Preguntado acerca de si estos resultados pueden ser un termómetro para los siguientes comicios generales, Tudanca apeló a que hay que “movilizar a la izquierda” y “hay que corregir evidentemente algunos errores” pero “en todo caso -dijo- es que esto no acaba hoy”. Así, relató cómo hace cuatro años, el PP para gobernar “tuvo que cederle alcaldías y diputaciones a Ciudadanos y hoy estamos hablando de algo muchísimo peor: de traspasar una línea absolutamente peligrosa”.

“Va a entrar el Partido Popular a repartirse el poder en toda España con Vox, con la extrema derecha, le va a dar alcaldías, le va a dar diputaciones, le va a dar más vicepresidencias de Comunidades Autónomas. Eso va a pasar?”, se preguntó. Por lo tanto, indicó que “lo que pase de cara a las Elecciones Generales también tendrá que ver con lo que haga el Partido Popular ahora”.

“Cualquier espejismo de Partido Popular moderado, de Partido Popular de centro, de Partido Popular de Estado como el que fue, desaparecerá de un plumazo si pasa lo que lamentablemente es previsible que suceda”, alertó Tudanca. Por ello, apeló a que “el escenario veremos cuál es a partir de dentro de quince días, después de las tomas de posesión de los alcaldes”.

 

Burgos y Valladolid

Además, Tudanca felicitó al candidato socialista a revalidar la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, en cuanto a que ha logrado de forma consecutiva los dos mejores resultados de la historia del Partido Socialista”. “Se han ganado siete procesos electorales de forma consecutiva, el Partido Socialista ha ganado las elecciones en Burgos y lo ha hecho de forma clara y rotunda”, espetó.

En cuanto a los resultados obtenidos en Valladolid, Tudanca reconoció que ha sido “una sorpresa absoluta por muchísimos motivos”, si bien expresó que “su más absoluto respeto a la voluntad soberana de los ciudadanos”. Además, entendió que sería una “malísima noticia” para Valladolid “si se confirma que Carnero pacta con la extrema derecha”. “Ha sido una sorpresa, seguramente la mayor sorpresa de las ciudades de Castilla y León”, reconoció.

Finalmente, el secretario general del PSOE en Castilla y León abogó por “hacer una reflexión como país” y “como partido” para ver “cómo ser capaces de frenar” el auge de la extrema derecha. “Mejor de lo que lo hemos hecho hasta ahora”, lamentó. “Lo diré sin mucha esperanza pero creo que el Partido Popular debería hacer una reflexión sobre cómo está alimentando ese proceso porque la realidad es que hace no tanto esta era una tierra de las mayorías absolutas del Partido Popular y ahora no solo no gana, sino que pierde y encima está alimentando la extrema derecha con todo lo que ello conlleva en términos de gobernabilidad, en términos de radicalidad, en términos también de mala gestión”, concluyó.

Te puede interesar