Connect with us

UCCL denuncia un nuevo ataque de lobos en Espinosa de los Monteros (Burgos)

En lo que va de año, la explotación ha sufrido diez agresiones, con la pérdida de 12 animales, entre ellos tres potros y nueve terneros

Publicado

el

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denunció hoy un nuevo ataque de lobos en el norte del Duero, en esta ocasión en el término municipal próximo a Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos. En lo que va de año, la explotación ha sufrido diez ataques, con la pérdida de 12 animales, entre ellos tres potros y nueve terneros.

Jose Miguel, ganadero de 33 años, incorporado hace once años, apunta a que la situación se hace ya insostenible, que aparte de tener que asumir el incremento de los costes de producción, “ya de por sí difícil, ahora tiene que sumar las ingentes pérdidas que supone un ataque de lobo; la pérdida del animal, los daños de los animales malheridos y las pérdidas en productividad debidas al estrés producido sobre los animales tras el ataque”, indica UCCL en un comunicado.

Además, otro de los problemas que tienen en la zona es que, debido a la alta población de buitres, en muchas ocasiones el animal atacado no se encuentra, y cuando lo hacen, sólo aparecen restos de huesos, siendo imposible la identificación del animal.

La Unión de Campesinos de Castilla y León exige un control poblacional del lobo que permita el equilibrio del ecosistema y reduzca la conflictividad con la ganadería para evitar que los continuos ataques en las explotaciones ganaderas pongan en jaque a los ganaderos que quedan en estas zonas.

Además, la Unión de Campesinos de Castilla y León pide que la modificación del estatus del lobo, publicada mediante la Orden TED/980/2021 el 21 de septiembre de 2021, debe ir directamente ligado a que la administración ponga en marcha medidas e indemnizaciones en el norte del Duero, al igual que existen en el Sur del Duero, para que haya un trato equitativo entre los ganaderos de Castilla y León.

Igualmente, esta organización reclama la necesidad de articular de forma urgente compensaciones de los daños directos y el lucro cesante de forma ágil y eficaz que garantice la rentabilidad de estas explotaciones y que cubra la totalidad de los daños causados a los ganaderos.

Lo + visto

Hoy cyl