UGT denuncia que las mujeres en España tardarán 25 años en lograr la igualdad salarial con los hombres y en Castilla y León, el doble

El sindicato defiende que el SMI “debe seguir subiendo” para que desaparezca la brecha

La Secretaría de Igualdad de UGTCyL puso hoy de relieve que la brecha salarial entre hombres y mujeres se situó en la Comunidad en 2020, en el 20,49 por ciento (5.325 euros menos), con un descenso de 2,7 puntos desde 2015, frente al 18,72 por ciento de la media nacional, donde se contrajo durante ese periodo en más de cuatro. “Con esta tendencia, las mujeres trabajadoras en el conjunto de España tardarían 25 años en conseguir la igualdad salarial, en Castilla y León el doble”, indicaron desde el sindicato, que publicó un informe coincidiendo con el Día por la Igualdad Salarial que se celebra el 22 de febrero, con datos de la Encuesta de Estructura Salarial publicada por el INE.

UGT asumió que la subida continuada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sigue reduciendo la brecha salarial pero “siendo insuficiente para amortiguar las dificultades que encuentran muchas mujeres para acceder a un puesto de trabajo y cobrar un salario igual al de sus compañeros hombres”.

La secretaria de igualdad de UGTCYL. Victoria Zumalacárregui, defendió que “el SMI, debe seguir subiendo para garantizar que los salarios más bajos, percibidos mayoritariamente por mujeres, sean dignos y para que desaparezca la mayor parte de la brecha salarial entre mujeres y hombres”.

Asimismo, ante el peor comportamiento de la Comunidad, Zumalacárregui exigió “que la política en materia de Igualdad, anclada en el Diálogo Social y materializada en medidas positivas en el ámbito laboral, vuelva a esta Comunidad autónoma, que se cumpla con la normativa vigente en Igualdad de Oportunidades y no discriminación, que la Junta cumpla con su responsabilidad de cara a promover, asegurar y, en su caso, garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, especialmente el laboral, removiendo cuantos obstáculos lo imposibiliten”.

El estudio precisa que por tramos de salario, seis de cada diez personas asalariadas que cobran como máximo 950 euros brutos mensuales, son mujeres, es decir, 190.000 asalariadas castellanas y leonesas. En el tramo de 1.800 euros brutos mensuales (en torno al 69 por ciento de la población asalariada de Castilla y León) las mujeres rebajan su presencia al 37,96 por ciento. Y a medida que aumentan los tramos salariales desciende la presencia de mujeres, reduciéndose al 11,96 por ciento del grupo de personas asalariadas que perciben más de 100.800 euros brutos al año, esto es, si siquiera dos de cada diez.
Por otra parte, tener un contrato indefinido, asegura UGT, aumenta la brecha hasta el 23,37 por ciento (20,46 por ciento en España) lo que es “muy gravoso” para el conjunto de 279.500 mujeres asalariadas (el 45,23 por ciento de todos los asalariados en Castilla y León) con contrato de duración indefinida en Castilla y León, porque suponen 6.357,42 euros menos de media al año que sus compañeros hombres, (diferencia de 6.031,55 euros en el conjunto nacional).

Te puede interesar