Connect with us

UGT y CCOO exigen a la Junta que potencie las políticas activas de empleo con perspectiva de género y denuncian la “involución” que padece la Comunidad

Óscar Puente y Conrado Íscar abogan por mantener las política dirigidas a cerrar las desigualdades de las mujeres

Publicado

el

Valladolid celebró hoy el Día Internacional de la Mujer con diversos actos en los que se reclamó una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y se criticó los “pasos atrás” que se están dando desde la Junta de Castilla y León.

Los sindicatos UGT y CCOO exigieron a la Administración regional que potencia las políticas activas de empleo con perspectiva de género y, además de denunciar la “involución” que padece la Comunidad, reclamaron que “que se garantice el derecho al aborto sin ningún tipo de coacción”. En una manifestación convocada por ambos sindicatos a las puertas de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo también pidieron a la Junta “que recupere la cordura para volver al lado de la ley y la razón” y “que censuren a quienes niegan las violencias machistas y la igualdad”.

La secretaria autonómica de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO, Yolanda Martín, aseguró que hoy, en un día para “celebrar todos los avances que las mujeres han conseguido en derechos e igualdad”, también hay que “denunciar la involución que estamos viviendo en Castilla y León, que parece que va a contracorriente del resto del país y del mundo”. “Mientras en todas partes se habla de reducir brecha salarial, de hacer políticas activas de empleo, y políticas de corresponsabilidad, aquí sucede todo lo contrario: se están produciendo muchos recortes e incumplimientos en materia de políticas de igualdad y de empleo que afectan directamente a la formación e inserción laboral de las mujeres”, lamentó.

 

Brágimo / ICAL . *8M Palencia* UGT y CCOO convocan una concentración frente a la Delegación de la Junta en Palencia en contra de las políticas de la Consejería de Empleo. A las 11.30 horas en la Delegación Territorial de la Junta

 

Mientras tanto, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla y León, Victoria Zumalacárregui, censuró las “políticas de recortes de los derechos de las mujeres que está haciendo la Junta, negando además la violencia machista”. “Este año con más fuerza desde UGT queremos reclamar que se vuelvan a cumplir los pactos que había de Diálogo Social, en todos los ámbitos pero especialmente en lo que concierne a la mujer”.

A su vez, CSIF se sumó a la celebración del Día Internacional de la Mujer, con el lema ‘Ni un paso atrás’, realizando concentraciones simbólicas delante de todas sus sedes de Castilla y León en las que se ha leído un manifiesto en el que se reclama unidad política para lograr la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y para que no reabran debates sobre derechos ya conseguidos.

 

Óscar Puente

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, resaltó que, a pesar de los avances, es necesario mantener política dirigidas a cerrar las muchas brechas y desigualdades que aún sufre las mujeres, y se felicitó por la reciente aprobación en el Consejo de Ministros de la Ley de Representatividad Paritaria entre Hombres y Mujeres en los Centros de Decisión, que supondrá que en la Ley electoral se contemplen las listas cremallera, que haya paridad en el Consejo de Ministros y Ministras, en los consejos de administración de las grandes empresas, en las juntas de gobierno en los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público.

Al mismo tiempo, Puente alerto de los “retrocesos de los que cuestionan el feminismo e intentan devolvernos al pasado, como está haciendo la ultraderecha en Castilla y León al cuestionar, entre otras cosas, el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo”. No obstante, advirtió que “no vamos a dar ni un paso atrás en ese empeño. Ni uno. Y seguiremos celebrando todas y cada una de las aportaciones del feminismo. Un feminismo que ha de estar fuerte y unido para superar las dificultades que aún esperan en el camino que conduce a la igualdad” concluyó.

Además, en el acto celebrado en el Ayuntamiento, también se procedió a la lectura de la declaración institucional elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y seguidamente tuvo lugar la lectura del Manifiesto a cargo de presidenta Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), María Capellán, quien hizo una llamada de atención ante las actitudes que están mostrando los jóvenes de nuestra sociedad, quienes parece que están volviendo atrás, queriendo controlar la forma de vestir, las conversaciones o las redes sociales de las chicas.

En el acto también se hizo un reconocimiento individual a la catedrática de Historia Medieval y expresidenta de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres, Isabel del Val Valdivieso, por su continuada labor y acción permanente incidiendo en la consecución de la igualdad de derechos de todas las personas, y más concretamente contra las discriminaciones que sufren las mujeres, un un reconocimiento a un colectivo a ACLAD “por su gran labor incansable en favor de las mujeres prostituidas y víctimas de trata”.

 

Premios de la Diputación

También la Diputación de Valladolid conmemoró hoy la celebración del Día Internacional de la Mujer con una serie de actos que se han desarrollado en el Espacio La Granja de la institución provincial. El presidente, Conrado Íscar, cerró la jornada al recordar que la institución “lleva más de 30 años de trabajo en esta materia que nos han demostrado que la igualdad de oportunidades no debe ser, en ningún caso, una cuestión de ideologías políticas”. “Es una cuestión de compromiso social y de justicia, y por eso no hay que retroceder ni un paso en esta materia. Lamentablemente, la actualidad de estos últimos días nos demuestra que en los últimos tiempos hemos retrocedido en materias esenciales. Y esa es una realidad incuestionable. Sí o sí”, dijo.

Por otro lado, señaló que esos retrocesos “no deben hacer olvidar los avances vividos en las últimas décadas gracias al trabajo y esfuerzo realizado por la sociedad española en su conjunto, pero muy especialmente por la tenacidad y decisión de las mujeres y de los diferentes colectivos que, como vosotras, lleváis años peleando por avanzar en esta materia”.

Conrado Íscar abogó por seguir avanzando y pidió a las integrantes del Consejo Provincial de la Mujer “que ayuden a construir entre todos, mujeres y hombres, una igualdad real”. “Una igualdad que no solo reconozca los mismos derechos a todas las personas. Porque ese reconocimiento está muy bien, pero corre el riesgo de quedarse solo en un papel. Os pido que nos ayudéis a construir una igualdad en la que todas y todos podamos ejercer verdaderamente los mismos derechos y cumplir las mismas obligaciones. Una sociedad de personas únicas, diferentes, libres e iguales”, expuso.

El presidente de la Diputación de Valladolid se refirió a situaciones concretas, como eliminar la brecha salarial, romper los techos de cristal de los cargos directivos o mejorar la participación pública de las mujeres, y ha hecho especial hincapié en la lucha contra la violencia de género. A este respecto señaló que “es extremadamente urgente pararse a reflexionar sobre las políticas que todas las administraciones han desarrollado todos en estos años y que no han conseguido aminorar el problema”. “Es urgente encontrar nuevas soluciones porque, mientras tanto, nos está costando muchas vidas. Para encontrar una solución lo primero es hacer un buen diagnóstico. Y negar la existencia del problema, como hacen algunos, no puede ser en ningún caso el camino”, remarcó.

La jornada se inició con la reunión del Pleno del Consejo Provincial de la Mujer, que analizó el grado del cumplimiento del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género, cuya vigencia terminó el pasado 31 de diciembre, así como las novedades del VII Plan, aprobado por el pleno de la Diputación celebrado el 24 de febrero.

Tras la reunión, en la que también se aprobó el Plan de Actividades para el presente ejercicio, ha tenido lugar un concierto musical a cargo del grupo Fetén Fetén, que precedió al acto de clausura en el que, además, se ha hecho entrega de un reconocimiento por su trabajo a todas las asociaciones del Consejo, y de manera muy especial, a la Asociación de Mujeres ‘La Asunción’, de Rueda, a Pilar González, de la Asociación Fresno el Viejo, y a Lourdes Lozano, de la Asociación Micaela Riaza y Perea de Geria.

Lo + visto

Hoy cyl