Conecta con nosotros

Día Internacional de las Personas Mayores

UGT y CCOO reclaman el blindaje del sistema público de pensiones y una ley integral que garantice sus derechos

Los sindicatos hacen un llamamiento a toda la sociedad de Castilla y León para manifestar mañana en las protestas convocadas con motivo del Día de las Personas Mayores

Publicado

el

Miriam Chacón / ICAL Los secretarios autonómicos de las federaciones de Jubilados y Pensionistas de UGT y CCOO, Pablo Zalama y Lorenzo Rubio, respectivamente, informan sobre la situación del colectivo en Castilla y León y sus reivindicaciones, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

 

Las federaciones de jubilados y pensionistas de CCOO y UGT en Castilla y León reclamaron hoy el blindaje por ley del sistema público de pensiones para garantizar su sostenibilidad y unas prestaciones dignas, a la vez que hicieron un llamamiento a toda la sociedad de la Comunidad para que mañana secunde las protestas convocadas en las principales ciudades con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, manifestación que en el caso de Valladolid se celebrará, a partir de las 12 horas, en la plaza de Madrid.

El secretario general de federación de UGT, Pablo Zalama, aseguró hoy que el primer paso que debe dar el próximo gobierno es la derogación de la Reforma Laboral de 2012, así como de la reforma de la Pensiones “impuesta también de forma unilateral por el PP en 2013”. “Después, ya estaríamos en condiciones de negociar lo que teníamos antes de que un Gobierno sin escrúpulos comenzara a recortar las prestaciones sociales”.

Ademas, y aunque criticó la “falta de agallas” del Ejecutivo de Pedro Sánchez para derogar ambas reformas, Zamala recalcó que sólo un gobierno de izquierdas podrá revertir la situación. El incremento presupuestario en la Dependencia, la eliminación del copago farmacéutico para las pensiones más bajas, la dignificación de la ayuda a domicilio y la aprobación de una ley integral de las personas mayores que garanticen todo sus derechos, fueron otras de las reivindicaciones realizadas por Zamala.

Por su parte, el secretario general de los pensionistas y jubilados de CCOO, Loreno Rubio, además de recalcar que si no se deroga la actual normativa el próximo año las pensiones sólo se revalorizarán un 0,25 por ciento, también reclamó la puesta en marcha de medidas similares al bono eléctrico para los pensionistas que tienen instaladas calefacciones de gasóleo o gas, así como la aprobación de un ley que permita una “muerte digna” para casos irreversibles. “Hay que acabar con situaciones de sufrimiento innecesario tanto para los pacientes como para los familiares, que además lo único que generan son gastos al sistema público de salud”, aseveró.

 

Medio rural

A su vez, Rubio también reclamó el mantenimiento de los servicios esenciales en el medio rural, dado que los principales perjudicados de la España vaciada “somos nosotros, los que seguimos manteniendo abiertos muchos pueblos”. En este sentido, criticó la falta de médicos, de servicios bancarios o los recortes de Correos.

Por ultimo, Raúl Santa Eufemia, secretario de Política Sindical de UGT Castilla y León, recalcó la importancia de que toda la sociedad se sume a las reivindicaciones del Día de las Personas Mayores, ya que el riesgo que corre el mantenimiento del sistema público de pensiones “nos afecta a todos”.

En el manifiesto elaborado por ambos sindicatos, se recuerda que aunque ya se ha recuperado el PIB previo a la crisis, el reparto de la riqueza está siendo muy desigual y 1,5 millones de personas paradas están excluidas en la actualidad de las ayudas por desempleo.

Lo + visto

Pin It on Pinterest