UGT y CCOO trasladan la concentración frente a la Consejería de Industria por “incumplir” 10 líneas del Diálogo Social para mujeres

Los secretarios autonómicos de los sindicatos reclaman que Veganzones y García-Gallardo pidan “perdón” por las políticas que hacen contra las féminas

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León han decidido trasladar, por primera vez, la concentración por el Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar mañana 8 de marzo a las 10 horas, de la plaza Mayor de Valladolid a las puertas de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para denunciar el “incumplimiento” y la “eliminación” de diez programas y líneas de empleo que beneficiaban a las féminas. Entre ellas, están el programa de orientación que afectaba a 30.000 personas, el fomento del ascenso profesional de la mujer, la contratación a víctimas de violencia de género o el plan de información para extranjeras.

Con motivo de la rueda de prensa para presentar los actos conjuntos de los dos sindicatos para celebrar el 8 de marzo, los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés cargaron contra el consejero Mariano Veganzones y el vicepresidente de la Junta, Juan Carlos García-Gallardo, y reclamaron que pidan “perdón” por las políticas que hacen contra las mujeres.

 

Miriam Chacón / ICAL . La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla y León, Victoria Zumalacárregui, y la secretaria autonómica de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO, Yolanda Martín, presentan los actos conjuntos de los dos sindicatos para celebrar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. Asisten también los líderes autonómicos, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente.

 

Los programas y líneas de empleo eliminadas por Industria, Comercio y Empleo incluyen la subvención directa a las diputaciones provinciales y los municipios de más de 20.000 habitantes como apoyo a la contratación temporal de agentes de igualdad de oportunidades; el fomento de la ampliación de jornada en el sector de ayuda a domicilio y restauración colectiva; el fomento del ascenso profesional de la mujer; las subvenciones para promover la afiliación de las mujeres del medio rural en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos, a través del sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios, cuya última convocatoria data de 2020; contratación a víctimas de violencia de género; el fomento de medidas y planes de igualdad en las empresas; el programa de información para personas extranjeras; el de orientación laboral, que estaba destinado a personas paradas de larga duración, mayores de 55, menores de 35, personas jóvenes con escasa cualificación, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, perceptores de renta garantizada de ciudadanía y la orientación para el empleo, la formación y el autoempleo, en el que en 2021 participaron en acciones del Ecyl más de 2.400 mujeres maltratadas.

Además, la secretaria autonómica de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO, Yolanda Martín denunció que las políticas de igualdad no son una “prioridad” para la Consejería de Empleo. Lo justificó al señalar la disminución de las inspecciones de trabajo, que han pasado de las 720 programadas el año pasado a las 474 previstas para 2023. Por lo tanto, hay 246 acciones menos como las referidas a discriminación salarial, que pasan de 105 a 55; la discriminación en la negociación colectiva (de 89 a 55) y medidas y planes de igualdad (de 287 a 100).

Vicente Andrés lamentó, según recogió la Agencia Ical, que los derechos de igualdad no se apliquen en las instituciones y citó el caso de la Junta de Castilla y León, que tras numerosos avances logrados en el Diálogo Social en los últimos años se han “quebrado” en diez meses. No en vano, señaló que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, de la que dependen una “buena parte” de los derechos laborales de los trabajadores, ha eliminado un “montón” de líneas que ayudaban a las mujeres en materia de contratación e inspección de trabajo por incumplimientos, entre otras. “La extrema derecha ha erradicado de raíz estas políticas y es un hándicap para avanzar cada 8 de marzo. Estamos en una involución por que hay fondos que están presupuestados que no se gastan o dinero que se devuelve al Estado por que no se ejecutan las políticas de igualdad”, añadió.

De ahí la decisión de trasladar mañana las concentraciones matutinas ante la sede de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, en el caso de Valladolid, y ante las oficinas territoriales de Trabajo o las delegaciones territoriales de la Junta en el resto de capitales de provincia, además de Ponferrada, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

El líder sindical de CCOO destacó que una consejería con Veganzones al frente es imposible buscar igualdad y citó la frase que pronunció en las Cortes de que “no faltaban trabajadores sino personas con ganas de trabajar”. Además, consideró que es “imposible” llegar a un acuerdo con estos políticos que han llegado a la Junta para “destruir” y no para “pactar”. “Buscan crear frustraciones y mentiras para que la gente deje de creer en las cosas como que dicen que los sindicatos deben devolver el dinero que han robado en el Serla”, precisó.

En este sentido, dejó claro que los mediadores que aportan los sindicatos al Servicio Regional de Relaciones Laborales son gratuitos, al recordar que es una función sindical de interés general, que está recogido en la Constitución. “Se siembra la duda y se difumina constantemente”, sentenció. Por último, apuntó que Vox desea acabar con los derechos de las mujeres para que se “queden en casa”, como en tiempos del Franquismo.

 

“Violencia institucional”

CCOO y UGT apuntaron que las políticas de igualdad anunciadas por PP y Vox son “otra” forma de violencia hacia la mujer, en concreto “violencia institucional”. Yolanda Martín calificó de “intolerable” e “inadmisible” los continuos ataques hacia los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. “Con libertad y criterio propio, sabemos tomar nuestras propias decisiones y no necesitamos ser tuteladas por nadie. Es inaudito y un atraso terrible, por lo que no podemos permitir ni un solo paso atrás en nuestros derechos”, significó.

A su juicio, forma parte de la política “reaccionaria, negacionista y ultraderechista” de la que parece que se ha contagiado la Junta. “Pedimos que recupere la cordura, para volver al lado de la ley y la razón, con el objetivo de censure a quienes niegan la violencia de género. Son muchas las mujeres que mueren asesinadas y no podemos consentir que estos discursos de odio calen entre la población, sobre todo los jóvenes”, expuso.

Con el lema ‘Igualdad o conflicto’, los sindicatos mayoritarios apuestan para el 8 de marzo de mañana por impulsar la negociación colectiva de medidas de igualdad en los convenios colectivos y en los planes de igualdad; exigir el cumplimiento de los planes de igualdad; combatir la violencia machista desde los centros de trabajo; incrementar y mejorar las políticas activas de empleo; adoptar políticas con perspectiva de género y la plena equiparación en derechos de las trabajadoras del hogar. También demandaron invertir en educación en igualdad, garantizar el derecho al aborto sin ninguna “coacción” y garantizar los recursos de vigilancia, control y sanción a la autoridad laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en las empresas.

Te puede interesar