Connect with us

Un cáliz de Castrotierra (León), pieza del mes en el Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí en Astorga

Se considera obra señera de la platería asturciense del Bajo Renacimiento

Publicado

el

Un cáliz procedente de Castrotierra de la Valduerna (León), fechado en 1569, es la pieza del mes de febrero del Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga, que se expone en la planta superior del monumento, junto a un cartel informativo en español e inglés. Al finalizar el mes la pieza de trasladará a otras dependencias pero se mantendrá expuesta en el Museo hasta finales de año.

El cáliz se atribuye a Sebastián de Encalada, autor de gran calidad como orfebre, y se considera obra señera de la platería asturicense del Bajo Renacimiento. De copa acampanada y lisa, presenta una incisión circular en la zona alta y subcopa, delicadamente decorada con una pieza calada coronada con crestería, motivos geométricos y vegetales, e inserta cabezas de angelitos y niños de cuerpo entero.

El Museo de los Caminos se abrió en 1964, a iniciativa del obispo Marcelo González Martín, y recoge piezas de diferentes periodos y estilos artísticos de la Diócesis de Astorga. No hay cabida para todas ellas en las salas del Palacio de Gaudí, por lo que está iniciativa muestra tanto piezas pertenecientes a la colección permanente del museo como las que no se encuentran habitualmente en exposición.

Lo + visto

Hoy cyl