Un episodio de partículas de polvo procedentes de África afectará a Castilla y León hasta el viernes

En el sureste de la Comunidad los efectos se empezarán a notar a partir de esta tarde

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda tomar medidas de precaución ante la predicción de altas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África que llegarán a partir de mañana a Castilla y León y que esta tarde se empezarán a notar en el sureste de la Comunidad. Además, está previsto que la situación se extienda a toda la Comunidad hasta el viernes, 22 de marzo.

Se trata de un proceso natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas. En este sentido, y aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante, desde la Junta, para intentar minimizar la afección de estas partículas, recomienda a las grupos de riesgo y personas sensibles por padecer enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves, reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Además, se informa que las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación.

Dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día y en los próximos días, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en su zona accediendo a las páginas web: http://servicios.jcyl.es/esco/index.action; https://sig.mapama.gob.es/calidad-aire y http://airindex.eea.europa.eu/

Además, se recomienda también evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y en general cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas con objeto de minimizar los efectos de este episodio.

Te puede interesar