Un grupo de 16 personas de Argentina y Cuba participa en el programa ‘Reto Zamora’

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades recibe a los participantes, que trabajarán en el sector de los cuidados

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, dio hoy la bienvenida en Zamora a un grupo de 16 personas, incluidos cinco menores de doce años, que participarán en el proyecto ‘Reto Zamora’, impulsado por la Junta.

Los participantes acaban de instalarse en los municipios zamoranos de Lubián, El Puente de Sanabria, Puebla de Sanabria y Toro, dentro de un proyecto con el que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende “atraer y arraigar” en la provincia a personas nacidas y residentes en esos países y en México, con nacionalidad española, y que estén interesadas en trabajar en el sector de los servicios sociales.

Las familias proceden, preferentemente, de descendientes de emigrantes zamoranos, aunque también pueden tener ascendientes en otras provincias de la Comunidad autónoma.

 

JL Leal / ICAL. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, recibe a las familias que participan en el Programa ‘Reto Zamora’.

 

Los participantes en el programa son profesionales de la Medicina, Enfermería, Educación y Contabilidad, entre otras disciplinas, que emprenderán “una nueva andadura laboral y vital” en Castilla y León, “aportando vida y ganas de trabajar” en esos pueblos. “Que esto sea la primera piedra de ese impulso para que otras familias se animen a venir a Zamora y extender el programa por toda Castilla y León”, deseó Isabel Blanco, tras recibir a los grupos procedentes de Argentina y Cuba.

La consejera hizo hincapié en la colaboración de las casas de Castilla y León en Cuba, Argentina y México, la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en la República de Cuba, la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas de la República Argentina y la Agrupación Leonesa de México-Casa de Castilla y León, en el proceso de incorporación de los posibles participantes en el proyecto.

 

Nuevos candidatos

En los próximos meses, se sumarán a este primer grupo de participantes en el programa otros candidatos seleccionados y sus familias, hasta completar el número de personas previstas, que es de una quincena de familias, según precisaron fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, impulsora del proyecto ‘Reto Zamora’, al que se ha destinado medio millón de euros.

Asimismo, participan en el proyecto las consejerías de Educación y Sanidad, los ayuntamientos del mundo rural de la provincia de Zamora y entidades del Tercer Sector, en particular Fundación Intras, responsable del traslado de las personas seleccionadas desde Cuba, Argentina y México, de su formación e inserción laboral y de la gestión de las candidaturas y arraigo en la provincia de Zamora.

 

 

‘Reto Zamora’ facilita a las personas seleccionadas la obtención, en su origen y en España, de la formación adecuada para el puesto de trabajo; cubre los gastos del traslado a España del trabajador y sus familias; una vivienda en la provincia de Zamora, cuyos costes asumirá la Junta de Castilla y León durante los tres primeros meses, más la fianza de la vivienda y el respaldo para integrar de forma plena a los integrantes del grupo en la tierra de sus antepasados.

“Hay que agradecer su apuesta por Zamora, ayudarles, acompañarles en todo momento y estar ahí, cuando lo necesiten. Estamos en contacto con las casas regionales y tenemos una bolsa de, aproximadamente, un centenar de personas que querían y podían venir. Hay que estudiar las características y circunstancias de cada familia. Es un primer paso y seguimos trabajando en esta línea”, subrayó Isabel Blanco.

“El objeto del Reto Zamora es garantizar la prestación y la calidad de los cuidados de larga duración en los núcleos rurales zamoranos y, también, contribuir a revertir el proceso de envejecimiento y la caída de población que sufren muchos de estos municipios”, anotó.

 

Transformación

Blanco Llamas destacó la “transformación” de los servicios sociales y el proceso de modernización, con proyectos “muy ambiciosos” emprendidos hace años. “Era importante dar visibilidad y saber qué son los servicios sociales de Castilla y León., Es un millón y medio de servicios y 575.000 personas que tienen alguna prestación. Es un sector sobre el que tenemos que seguir incidiendo y potenciándolo”, indicó.

“Con los nuevos programas y retos a los que estamos dando cumplimiento, la modernización y su asociación a las nuevas tecnologías y a ser un motor generador de empleo”, destacó.

 

 

La consejera hizo todas estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora. El acto de bienvenida a los participantes en ‘Reto Zamora’ contó también con las intervenciones del diputado provincial de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, y de Ana Belén Ramos, de Argentina, y Yorliet Arias, de Cuba.

“Hemos oído hablar mucho de despoblación poco se había hecho. La Junta está apostando por este tipo de programas y ayudas. En la provincia de Zamora tenemos muchas ventajas y, también, desventajas y, en ese apartado, necesitamos gente que nos ayude a cuidar a nuestros mayores”, expuso.

“Mi papá es de Zamora. Es un orgullo y estamos felices de este cambio tan grande, al dejar nuestro país, nuestra gente y nuestro trabajo y empezar de cero en un lugar tan lindo”, comentó la argentina Ana Belén Ramos. “Nuestro plan es quedarnos y poder ser parte de la ciudadanía de Lubián”, aseguró.

Por su parte, Yorliet Arias habló en nombre de sus compañeros de Cuba. “Tengo familia en Ferreras de Arriba. Mi padre nunca pudo venir a conocer la tierra natal de su padre. La Casa de Zamora en La Habana es muy activa. Nos vienen muchos sueños y sentimientos encontrados. Fuimos escogidos para el proyecto, que es muy renovador. Los primeros, y esperamos no ser los últimos”, concluyó.

Te puede interesar