Un Juzgado de León reconoce a una enfermera de familia monoparental el derecho a sumar 10 semanas a su permiso por nacimiento de hijo

El Instituto Nacional de la Seguridad Social había desestimado la petición

El Juzgado de lo Social nº4 de León ha emitido una sentencia en la que reconoce a una enfermera el derecho a ampliar en diez semanas más su prestación por nacimiento y cuidado de su hijo por ser una familia monoparental.

La enfermera solicitó la prestación de 16 semanas por nacimiento y cuidado de menor al nacer su hijo y, posteriormente, pidió la revisión de dicha prestación dada su condición de familia monoparental, para que se le sumaran otras 16 semanas más para el cuidado de su hijo. Esta petición última fue desestimada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, según aseguró el Sindicato de Enfermería Satse de León, que ejerció la representación jurídica.

El Juzgado estima parcialmente la petición de la mujer y considera que se le deben conceder diez semanas, para lo que argumenta que la normativa que regula los permisos por nacimiento solo puede aplicarse de manera que no contradiga la Convención de los Derechos del Niño, lo que, a su vez, solo puede hacerse equiparando el permiso de las familias monoparentales a las biparentales. De este modo, tiene en cuenta la especial protección del menor para dictar sentencia.

No obstante, considera que son diez semanas en lugar de 16 de ampliación de su permiso, “teniendo en cuenta que la madre ha disfrutado de seis semanas ininterrumpidas inmediatamente seguidas al parto y que el permiso de paternidad que correspondería al otro progenitor también exige que seis semanas se disfruten inmediatamente siguientes al parto”.

Te puede interesar