Connect with us

Un nuevo temporal de nieve llegará a Castilla y León a finales de la próxima semana

La Delegación del Gobierno da por finalizado el actual episodio de nevadas, pero advierte del riesgo de aludes y deshielo

Publicado

el

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció hoy que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sitúan a finales de la próxima semana un nuevo temporal de nieve sobre Castilla y León.

Barcones, que realizó estas declaraciones en Valladolid antes de participar en el acto conmemorativos del 199 Aniversario de la Fundación de la Policía Nacional, dio por finalizado el actual episodio de nevadas, pero pidió extremar la precaución ante el riesgo de aludes y deshielo, dado que la entrada de un frente cálido va a hacer subir la cota de nieve hasta los 1.800-2.000 metros de oeste a este a partir de mediodía, según las previsiones de la Aemet.

Ante este nuevo escenario, Barcones procedió a desactivar esta mañana la fase de preemergencia del plan de viabilidad invernal en las carreteras estatales en tres zonas al rebajarse a Fase de Alarma, como son en León (Cordillera Cantábrica), Palencia (Cordillera Cantábrica) y Burgos (Cordillera Cantábrica).

Además, a las 12 horas se desactivó la fase de alerta en la zonas de León (Cordillera Cantábrica), Palencia (Cordillera Cantábrica), Burgos (Cordillera Cantábrica, Norte y Condado de Treviño), y Zamora (Sanabria). De este modo, quedarán activas cuatro zonas en alerta en toda la Comunidad, que se ubican en la Ibérica de Burgos, Ibérica de Soria, Sistema Central de Soria y Sistema Central de Segovia.

Así se acordó tras la reunión celebrada esta mañana de nuevo del Comité Ejecutivo Regional para analizar la situación por el temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a la región y coordinar las actuaciones pertinentes. Este órgano está previsto en el Protocolo de la Delegación del Gobierno para la coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León.

La Aemet mantiene activos varios avisos en la comunidad esta mañana, todos ellos amarillos, en las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. En la Ibérica de Burgos y Soria, así como en la Cantábrica de Burgos, Palencia y León y Sanabria (Zamora), se mantiene la alerta por nevadas, si bien se espera que la cota vaya subiendo paulatinamente a lo largo de la mañana hasta superar los 1.500 metros durante la tarde.

También en el Norte de Burgos y Condado de Treviño sigue el aviso por nieve, con la cota de nieve en 400-500 metros. En Burgos (Cantábrica), Aamet avisa que se podrían acumular gasta 15-20 centímetros en el entorno de Castro Valnera. En el Sistema Central de Soria y Segovia se esperan hasta cinco centímetros de nieve por encima de los 700 metros, si bien la cuota irá subiendo gradualmente hasta los 1.200 metros.

Esta tarde se esperan lluvias en León, de hasta 40 litros en doce horas. Preocupa a partir de ahora el deshielo, especialmente en Burgos y León (Cantábrica), por lo que la Aemet mantiene activos avisos por deshielo. Precisamente por ello, la delegada del Gobierno está en contacto permanente con las tres confederaciones (Duero, Ebro y Miño-Sil) para ver la evolución de los cauces de los ríos que atraviesan la Comunidad.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene en nivel naranja los ríos Duero, en Gormaz (Soria), y Órbigo a su paso por Santa Cristina de la Polvorosa, en Zamora. Además, se alerta del riesgo de aludes, por lo que se ha emitido ya boletines en Picos de Europa ante la cantidad de nieve acumulada y la situación inestable del manto nevoso, pero se insiste en extremar la máxima precaución en toda la Comunidad.

 

Carreteras

En cuanto al estado de las carreteras de la red viaria estatal, las situaciones más complicadas se han vivido esta noche en Burgos, Palencia y León. En concreto, la A-67 en Palencia ha estado en nivel rojo, mientras que en Burgos, la A-1 y la AP-1 han estado en nivel amarillo, igual que la AP-66, en León.
Como consecuencia de la prohibición de paso para vehículos pesados, la Guardia Civil de Tráfico ha procedido al embolsamiento de camiones en los estacionamientos de vialidad invernal habilitados para evitar el colapso de las vías ante las fuertes nevadas.

En Burgos durante la noche se han llegado a embolsar 1.870 camiones, con 200 en A-1 (punto kilométrico 159) en Aranda Duero; 70 en la A-1 (pk 171), en Gumiel de Izan; 400 en la A-1 (pk 202) en Lerma; 600 en la A-1 (pk 252), en Rubena; y 600 en la N-I (pk 317), en Miranda de Ebro. En torno a las 3.00 de la madrugada se han liberado todos los embolsamientos.

En estos momentos la red viaria de titularidad estatal está en su mayoría en situación blanca y verde (circular con precaución), salvo algunas vías de León, donde el tráfico sigue cerrado a pesados, y el puerto de San Glorio, que permanece cerrado por riesgo de aludes de nieve.

Todo el operativo ha estado activo en las últimas jornadas trabajando de forma continuada, con 450 máquinas quitanieves y cerca de 3.000 personas trabajando en el operativo invernal.

Lo + visto

Hoy cyl