Connect with us

Un total de 33 municipios de Castilla y León quieren repoblarse y reactivarse con ‘Holapueblo’

La iniciativa permite conectar con personas interesadas en vivir y abrir un negocio en la España despoblada

Publicado

el

La iniciativa ‘Holapueblo’ busca personas que estén dispuestas a poblar y reactivar 100 municipios de la España rural, 33 de los cuales están en Castilla y León. ‘Holapueblo’ lucha contra la despoblación de la mano de tres empresas Redeia, Ikea y AlmaNatura, en la que ya es su cuarta edición.

Esta iniciativa ayuda a conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural con pueblos con baja densidad de población, generando así actividad económica y social en ellos. Un año más, el propósito de este proyecto es el de seguir creando valor en las zonas despobladas de España.

En el caso de Castilla y León, en esta edición participan 33 municipios de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. Todas estas localidades cuentan con menos de 5.000 habitantes y son capaces de acoger nueva población por la oferta de vivienda que tienen, los servicios públicos esenciales cercanos o la posibilidad de conectarse a internet.

“El número de solicitudes recibidas desde que se abrió la convocatoria ha sido mucho más elevado que en ediciones anteriores, por lo que desde ‘Holapueblo’ se ha decidido llegar a más pueblos de los elegidos en años anteriores”, resaltaron las empresas impulsoras de la iniciativa.

Muchos de estos municipios elegidos ya participaron en las ediciones anteriores y, tras comprobar el éxito de la iniciativa, quieren repetir experiencia para seguir ampliando el número de ‘holapueblers’ en sus calles.
Desde su inicio, ‘Holapueblo’ demostró su capacidad para dinamizar las comunidades rurales. En las tres ediciones anteriores, 133 personas de 51 familias encontraron un nuevo hogar en 34 municipios que previamente enfrentaban problemas de despoblación.

En ellos, han contribuido a la creación de 30 nuevos negocios. En su mayoría, estos emprendedores son parejas de entre 41 y 50 años y con hijos y el tipo de negocios creados es familiar y vinculado al sector servicios en un 60 por ciento.

Los emprendedores voluntarios que finalmente sean seleccionados recibirán una asesoría personalizada, tanto sobre su idea de negocio, como para elegir el municipio que encaje mejor con sus planes de vida y de proyecto emprendedor.

Además, se les acompañará durante todo el proceso de cambio, con el fin de que la adaptación a su nueva vida en el entorno rural sea lo más sencilla posible. Por otro lado, como innovación clave en esta edición, ‘Holapueblo’ quiere potenciar el acceso a viviendas adecuadas en estas zonas. Por ello, implementará una investigación exhaustiva sobre las iniciativas en curso sobre acceso a la vivienda en las zonas rurales y analizará casos de éxito en este terreno. El objetivo es elaborar una hoja de ruta que ayude a los ayuntamientos a crear o fortalecer bolsas de viviendas en sus municipios.

Lo + visto

Hoy cyl