Connect with us

Un total de 579 nuevos agricultores de Castilla y León recibe 3,5 millones de los fondos de la reserva de derechos de pago básico de 2019

Esta asignación, la cuarta parte del global nacional, supone una media de 6.803 euros por profesional agrario

Publicado

el

 

Un total de 579 nuevos agricultores de Castilla y León recibirá 3,5 millones de los fondos de la reserva nacional del Régimen de Pago Básico, correspondiente a la campaña 2019, de acuerdo con lo previsto en la normativa nacional de la Política Agrícola Común (PAC). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), resolvió esta partida, que supone que la Comunidad obtendrá más de una cuarta parte (26,5 por ciento) de la partida global nacional por este concepto, que asciende a 13,2 millones para 2.683 personas.

Castilla y León es la que cuenta con mayor número de beneficiarios y de importe, lo que supone una asignación media de 6.803 euros por agricultor. Del total de beneficiarios, 489 son jóvenes agricultores que recibirán 2,9 millones de euros, con una media de 6.037 euros en concepto de pago básico. Estos jóvenes, además, podrán disfrutar de un pago complementario que a partir de esta campaña 2019 supone el 50 por ciento del importe medio de sus derechos activados, hasta un máximo de noventa derechos.

Asimismo, la reserva nacional de pago básico ha concedido a otros agricultores que comienzan la actividad agraria un total de 570.000 euros, a repartir entre 90 beneficiarios, lo que supone una asignación media de 6.332 euros.

Una vez realizada la asignación correspondiente a la reserva de pago básico 2019, y tan pronto como el FEGA comunique que no hay riesgo de superación del límite financiero máximo nacional, se procederá a efectuar el saldo pendiente, del cinco por ciento, del régimen de pago básico y del resto de ayudas desacopladas de 2019 (pago verde y complemento a jóvenes agricultores) a todos los que dispongan de derechos. Este pago está previsto que se materialice en la primera quincena del próximo mes de marzo.

Según los datos enviados por las comunidades autónomas, a Castilla y León le siguen Castilla-La Mancha, con 556 beneficiarios y 2,7 millones de euros; Extremadura, con 307 y 2,9 millones; y Aragón, con 268 profesionales del sector y una cifra que supera moderadamente el millón de euros.

 

Lo + visto

Hoy cyl