Una docena de localidades sorianas se suman a la web ‘Vente a vivir a un pueblo’

La Diputación subvenciona la inclusión en este proyecto y aporta casi 15.000 euros

Un total de doce pueblos de la provincia de Soria se sumaron a participar en la experiencia piloto ‘Vente a vivir a un pueblo’, un proyecto creado por el periodista y divulgador Ramón Pradera, que lleva dos años en marcha y oferta la posibilidad de residir en más de 400 localidades del territorio español con baja densidad de población.

Ramón Pradera explicó que la idea surgió «al fusionar la pasión por viajar en moto por España con la comunicación, conociendo las necesidades de los pueblos». «Arrancar a la gente de las ciudades para llevarla a los pueblos era imposible hasta 2020. Cuando llegó la pandemia, los ‘urbanitas’ lo empezaron a mirar con otros ojos», manifestó para destacar que el proyecto ha asesorado a 2.300 familias en dos años.

“La web sirve para que muchas empresas conozcan los pueblos. Ya hay una destilería de Italia que quiere implantarse en Castilla y León. Hemos conseguido repoblar municipios y hay muchas personas de fuera de la Unión Europea que están interesadas en trabajar”, destacó.

En este sentido, explicó que los potenciales nuevos pobladores conocían del medio rural los restaurantes o las zonas más turísticas, pero no sus servicios o las comunicaciones. Así nació ‘Vente a vivir a un pueblo’, una plataforma que, mediante videofichas, demuestra a la gente de la ciudad que puede llevar un proyecto de éxito a las localidades más pequeñas, a la vez que da visibilidad a sus entornos.

Desde esta misma semana ya están disponibles los videos de los doce pueblos que han querido participar a propuesta de la Diputación provincial, que se hace cargo del desembolso para este primer año. Los municipios que se apuntaron a estar presentes en esta plataforma son: El Burgo de Osma, Covaleda, El Cubo de la Solana, Duruelo, Garray, Golmayo, Langa de Duero, Magaña, Quintana Redonda, Santa María de Huerta, Torlengua y Yanguas.

El presupuesto que la Diputación destinó a este proyecto es de 14.950 euros y, durante un año, desde la web se ofrecerán estos municipios como lugar idóneo para asentarse, con datos relativos a los servicios de que disponen, de la posibilidad de acceder a trabajo o al precio de alquiler o compra de una vivienda, así como las distancias a los principales núcleos más próximos.

Benito Serrano señaló que en la institución consideraron una “buena idea” utilizar la plataforma puesta en marcha por Ramón Pradera para poder dar a conocer a los municipios sorianos como lugares para emprender y teletrabajar, y que “ha llegado para quedarse”.

La plataforma pone en contacto a los ayuntamientos con aquellas personas que, después de conocerlos a través de los diferentes medios que ofrece ‘Vente a vivir a un pueblo’, se interesan por acudir a conocerlos y ver más de cerca las posibilidades que ofrecen.

Ramón Pradera significó que en los pueblos del sur de España no existen problemas de vivienda, pero en los núcleos rurales de Castilla y León existen muchas dificultades, sobre todo, de alquiler.

Te puede interesar