Connect with us

Una Feria de Navidad inspirada en el norte de Europa a los pies de la Catedral de Burgos, una de las principales novedades de estas fiestas

La alcaldesa de Burgos anuncia el diseño de una nueva bebida navideña burgalesa que se podrá adquirir en distintos puntos de la ciudad en Navidad por 1 euro, y su recaudación irá a Aspanias

Publicado

el

Una nueva Feria de Navidad inspirada en los países del norte de Europa a los pies de la Catedral de Burgos, en la plaza del Rey San Fernando, será una de las principales novedades de la programación navideña de este año en la capital burgalesa. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, acompañada de los concejales José Antonio López, Carolina Álvarez y Raúl Martínez, presentaron hoy las principales pinceladas de la programación navideña, a falta de concretar más adelante otros actos como la Cabalgata de Reyes.

Así, Ayala precisó que en esta ocasión, Burgos contará con dos ferias en el periodo navideño: el tradicional mercado navideño de oficios artesanos del colectivo de artesanos de Burgos, Coarte, que contará con 38 artesanos del 3 de diciembre hasta el 6 de enero en el Paseo del Espolón; y, como una de las principales novedades, otra feria o mercado navideño en la plaza de la Catedral burgalesa que se realiza de forma conjunta entre el Ayuntamiento y Burgos Alimenta, instrumento de la Diputación de Burgos para la promoción y divulgación de los productos, empresas y gastronomía de la provincia.

La alcaldesa precisó que esta feria navideña, que abrirá sus puertas el 5 de diciembre, dispondrá de 18 productores vendiendo sus productos bajo esta marca de garantía, así como otros típicos de la Navidad, entre los que avanzó una caseta dedicada a las flores de Pascua. Será una feria decorada con productos navideños y anunció que otra de las novedades será el diseño de una nueva bebida navideña burgalesa -tomando ejemplo de las ferias navideñas del norte de Europa- que se podrá adquirir en distintos puntos de la ciudad en Navidad por 1 euro, cuya recaudación este año irá a Aspanias.

Precisamente, será mañana sábado cuando un jurado realice la primera probatura de un total de ocho bebidas distintas para finalmente seleccionar dos, una con base alcohólica y otra si ella, que serán las que se sirvan durante las fechas navideñas. Ayala indicó que más adelante se elegirá su nombre y que la idea es que “se convierta en la bebida típica de las navidades burgalesas”. La experiencia se desarrollará en colaboración con la Escuela de Hostelería y Turismo de Burgos.

Asimismo, Cristina Ayala se refirió al inicio del alumbrado navideño, que tendrá lugar el próximo viernes, 1 de diciembre, y cuya novedad radica, dijo, en que habrá una primera iluminación a las 18 horas en el barrio de Gamonal -en la plaza Francisco Grandmontagne-, con un gran árbol de Navidad de doce metros de altura, por primera vez en este barrio burgalés, que estará acompasado con danzas tradicionales y coros típicos de estas fechas.

Progresivamente, a las 19,30 horas, se procederá a la iluminación en el centro de la capital. Así, indicó que la plaza Mayor contará con un gran árbol de Navidad, denominado ‘tipo Viena’, de 15 metros de altura, que estará decorado y acompañado por una red lumínica recorriendo toda la plaza que le dará “calidez y elegancia”, subrayó. Se hará en colaboración con la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos, Flojabur.

Sobre la iluminación navideña, el concejal de Ingeniería Industrial, José Antonio López, señaló que un total de 101 arcos de iluminación se distribuirán por 25 calles de la ciudad castellana, 48 motivos en columnas y las tradicionales luminarias del paseo del Espolón, que tendrán un coste total de 140.000 euros.

Minutos después de que la Navidad llegue a la plaza Mayor, será el turno del encendido programado del Paseo del Espolón, donde todos los árboles del paseo lucirán al unísono. También habrá una nueva iluminación navideña en la céntrica calle San Gil gracias a la colaboración de los comerciantes de la zona y la aportación que también ha realizado la parroquia, generando así un nuevo espacio lumínico en el centro histórico.

 

Elementos lumínicos de gran formato

Por lo que respecta a los elementos lumínicos de gran formato, el arco musical se ubicará en la plaza Santiago, donde además se instalarán varias atracciones para los más pequeños. Otra de las novedades de este año es la ubicación del templete lumínico, que se ubica en la plaza San Agustín, mientras que otros elementos de gran formato adornarán las rotondas de la avenida Cantabria.

En esta ocasión, el paseo de Atapuerca se destinará a los más pequeños, para los que se instará una noria, un trineo de Navidad y un aéreo baby. Todo ello aderezado con food trucks y una churrería. En lo que respecta a la programación, destacaron el desarrollo de gymkanas en diversos barrios de la ciudad del 26 al 29 de diciembre. También una actividad de escape a bordo de un camión que recorrerá diferentes emplazamientos entre el 6 de diciembre y el 4 de enero, con varias jornadas en cada ubicación. Este año tampoco faltarán los servicios postales mágicos ni los emisarios reales, que rotarán por varios puntos de la ciudad para recoger las cartas a los Reyes Magos.

Lo + visto

Hoy cyl