Connect with us

Una investigación de la ULE sobre ‘terremotos’ que formaron el oro de Las Médulas o el Wolfram del Bierzo se destaca en la revista ‘Investigación y Ciencia’

Javier Fernández-Lozano analiza un nuevo modelo para explicar los cambios en la profundidad a la que se producen los movimientos sísmicos y el origen de algunos yacimientos minerales

Publicado

el

La revista de divulgación científica ‘Investigación y Ciencia’ dedica su número de este mes de diciembre a un especial sobre terremotos y entre los textos científicos recogidos en sus páginas, figura un artículo sobre los terremotos y las mineralizaciones en el noroeste ibérico firmado por el investigador Javier Fernández-Lozano, profesor del Departamento de Tecnología Minera, Topografía y Estructuras de la Escuela de Ingenieros de Minas de la Universidad de León.

El artículo se centra en especial en el origen de Las Médulas, una de las minas de oro de época romana más importantes del mundo y Patrimonio de la Humanidad Unesco, mediante una investigación llevada a cabo por geólogos de las universidades de León, Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid, que analiza el origen de la sismicidad en El Bierzo y explica el proceso de formación de yacimientos minerales de metales estratégicos como el oro, el wolframio y el estaño, como también se recoge en el artículo publicado en la revista ‘Investigación y Ciencia’.

Uno de los aspectos más controvertidos sobre la sismicidad en la península ibérica es por qué se producen terremotos en el noroeste, una zona que está alejada cientos de kilómetros del límite de placas activo. La investigación ha analizado, a través de una serie de modelos, los mecanismos que influyen en las variaciones de profundidad a la que se producen los terremotos en todo el noroeste peninsular, y ha permitido a los autores del trabajo conocer los mecanismos responsables. Para estudiar estos terremotos, el equipo elaboró una réplica a escala del noroeste peninsular.

El estudio tiene además implicaciones importantes para explicar la formación de yacimientos minerales de metales estratégicos como el oro, el wolframio y el estaño. Las fracturas de todo el noroeste actúan como válvulas que bombean los fluidos calientes hacia zonas someras de la corteza, donde precipitan estos elementos. Sin embargo, no todos los procesos de este tipo forman yacimientos minerales importantes, sino que en ocasiones, como en muchas regiones de Galicia, Zamora y Salamanca, estas aguas calientes dan lugar a termas naturales y balnearios.

Según concluye en su artículo, “el estudio de la sismicidad inducida por presión de fluidos puede contribuir a mejorar nuestro conocimiento sobre la relación entre los terremotos y la localización de yacimientos minerales en zonas profundas de la corteza”.

Lo + visto