Kamagra jelly, being in a semi-solid jelly form, tends to get quickly absorbed in our body Buy Kamagra Australia, unlike tablets that have a slow rate of absorption. It takes around 20 minutes for the Jelly to start working after consumption as compared to tablets that take anywhere from 30 to 60 minutes.
Una mascarada zamorana participa en las Jornadas de las Máscaras Tradicionales del Entroido a través de Internet – HOY Castilla y León :: Noticias de Castilla y León
Connect with us

Una mascarada zamorana participa en las Jornadas de las Máscaras Tradicionales del Entroido a través de Internet

Los Carochos de Riofrío de Aliste estarán presentes en las jornadas organizadas por el Museo do Pobo Galego

Publicado

el

J. D. S. / ICAL
Los Carochos de Riofrío de Aliste (Zamora) participan en las Jornadas de las Máscaras Tradicionales del Entroido, que se celebrarán de forma telemática mañana, 11 de febrero, y los días 12 y 16, a las 19.00 horas, y que podrán seguirse a través del canal de YouTube del Museo do Pobo Galego, organizador de las sesiones.

La mascarada zamorana, los Caretos de Podence (Portugal) y el Entroido de Mugares (Toén, Orense) son los tres ritos que centrarán las charlas. “En esta ocasión, la presentación en público de estas fiestas será diferente a los años precedentes, ya que el Museo toma el carácter catártico de esos ceremoniales para acercarse a otras mascaradas de la península ibérica”, según señalaron fuentes de la organización.

Mañana, jueves, 11 de febrero, el presidente y fundador de la Asociación Grupo de Caretos de Podence, Antonio José Valente, hablará sobre esa mascarada, que representa imágenes diabólicas y misteriosas que salen a la calle en las festividades carnavalescas de Podence, perteneciente al ayuntamiento de Macedo de Cavaleiros.

El proceso de recuperación de esta tradición comenzó tras la caída de la dictadura, en 1974, y la tradición portuguesa está reconocida en la actualidad por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El viernes, día 12, los miembros de la asociación cultural Amanecer de Aliste, Rubén Gago y Juan Francisco Blanco -autor del libro ‘Los Carochos. Rito y tradición en Aliste’- hablarán sobre esa mascarada zamorana. “Esta obisparra forma parte de las diferentes mascaradas de invierno que coexisten en el norte peninsular y cuyos once personajes salen a la calle de Riofrío de Aliste cada 1 de enero”, anotaron fuentes la Asociación.

“Las estrafalarias figuras que integran la tradición de Riofrío de Aliste, con los dos diablos como protagonistas, representan una compleja sucesión de escenas, cargadas de simbología, que combinan baile, crítica social, ritos de fertilización de la tierra, peleas en medio de otras acciones ingeniosas. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico de Castilla y León desde 2002”, añadieron.

Por último, la presidenta de la Asociación Mulleres Rurais Amencer, Ángeles Iglesias, y la concejala de Cultura de Toén, Rosa María Feijoo, hablarán el 16 de febrero, martes de Carnaval, sobre el trabajo de recuperación del Entroido de Mugares.

 

Lo + visto