Connect with us

Una nueva concentración de agricultores bloquea el paso durante la noche a cerca de 200 camiones en el polígono de Villadangos del Páramo (León)

El sector protagonizará mañana una segunda tractorada por las calles de la ciudad de León y advierte que no acudirá a las movilizaciones convocadas por organizaciones agrarias

Publicado

el

Una nueva tractorada, convocada a través de redes sociales y al margen de las organizaciones agrarias, volvió a salir a las carreteras de la provincia de León este primer lunes de febrero y, desde la media noche, impidió la salida de cerca de 200 camiones del polígono industrial de Villadangos del Páramo, entre las 12.00 de la noche a las 7 de la mañana.

“Llevamos aquí desde las 12 de la noche, pero desde las 7 de la mañana estamos parados porque no nos dejan salir ni hacer nada por órdenes de la Guardia Civil”, explicó uno de los agricultores concentrados, Manuel Matilla, a la espera de “poder ir de nuevo a por los tractores y ponerlos en la carretera”, consciente de que “a pie no se puede hacer nada”.

 

Campillo / ICAL. Los agricultores leoneses cortan la N-120 a la altura de Villadangos del Páramo

 

La concentración de hoy, que incluso llegó en un momento a cortar la carretera con varios agricultores hasta la intervención del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, es una más de todas las previstas y que seguirán mañana en la ciudad de León, así como “en otras muchas zonas”, con el objetivo de “repartir la presión”.

Será la segunda vez en la que lleguen a la ciudad, después de que medio millar de tractores la recorrieran el pasado viernes, cuando fueron atendidos por el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, quien se comprometió a “trasladar el problema a instancias superiores”. Sin embargo, desde entonces todavía “no se ha producido ningún movimiento”, algo que los agricultores sospechan que no se producirá hasta que “haya un documento que reciba el Ejecutivo central por parte de Europa”.

 

 

Ataviados con lazos verdes, el objetivo de los agricultores es revindicar un cambio en la Política Agraria Común que impida la rotación de cultivos, así como el establecimiento de “precios justos y aranceles igualitarios”, además de mostrar su oposición a la ley de bienestar animal.

Para ello, ya cuentan con “muchos apoyos”, entre los que destacaron “talleres y muchos negocios vinculados con el mundo agricultor”, además de “muchos ayuntamientos, juntas vecinales, comunidades de regantes y otras entidades relacionadas al campo”.

Este miércoles, día 7 de febrero, está convocada una nueva tractorada en Santa María del Páramo, aunque en esta ocasión parte de una iniciativa de la Unión de Campesinos. El sentir general de los agricultores al respecto es “no acudir a este tipo de movilizaciones”. “No nos han apoyado en su momento y ahora se están subiendo tarde al barco, así que están invitados a venir aquí con nosotros, pero de forma individual”, señalaron.

Lo + visto

Hoy cyl