Una nueva tractorada corta la A-62 y la N-620, en Fuentes de Oñoro (Salamanca), cerca de la frontera con Portugal

Las concentraciones también complican la circulación en la provincia de Valladolid, tanto en la N-122 como en la VA-140, con varias columnas de vehículos agrícolas

Un grupo de agricultores y ganaderos, con tractores, camiones y vehículos cuatro por cuatro, cortó a primera hora de este lunes la autovía A-62 y la N-620, en el término municipal de Fuentes de Oñoro, en la provincia de Salamanca. De este modo, las protestas contra los recortes de la Política Agraria Común por parte de la Unión Europea siguen causando dificultades en la circulación de vehículos junto a la frontera, como ya ocurriera la pasada semana cuando profesionales del campo portugués se apostaron a apenas 15 kilómetros en territorio del país vecino.

Las protestas del campo también afectan a la provincia de Valladolid, en la N-122, con congestión y retenciones en la circulación en torno a la localidad de Quintanilla de Onésimo, aunque sin llegar a producirse el cierre total de la vía. Se trata de un grupo de 50 tractores que se desplazan desde Peñafiel hasta Valladolid, quienes son acompañados por patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que se unen a una segunda columna de otros 30 vehículos agrícolas que parten desde Piña por la VA-140. Ninguna de las acciones estaba comunicada y carecen de autorización para llevarlas a cabo, según señalaron desde la Subdelegación de Gobierno.

 

Vicente / ICAL. Agricultores y ganaderos cortan la autovía A-62 en Fuentes de Oñoro (Salamanca)

 

 

Salamanca

Según informó la Dirección General de Tráfico, existe un corte total en ambos sentidos desde el kilómetro 352, en Fuentes de Oñoro, hasta el kilómetro 355,3 en Nuevo Poblado, por lo que la circulación está interrumpida provocando retenciones y la congestión de la circulación. Lo mismo sucede en la carretera N-620 desde el kilómetro 348 en Fuentes de Oñoro hasta el 351,7 en nuevo Poblado, donde existe un corte total en ambos sentidos. Ambas incidencias están registradas a las 8.36 y 8.39 horas, respectivamente,

Durante los últimos días se multiplican las protestas de agricultores de distintos países de la Unión Europa contra la nueva PAC y los elevados costes de producción, incluyendo Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Polonia, Rumanía o Grecia. La pasada semana, agricultores portugueses cortaron la autovía A-62 junto a la frontera con España, a solo 15 kilómetros de Fuentes de Oñoro. También hubo protestas en otras provincia de Castilla y León, como Valladolid, Zamora y León.

 

 

En Salamanca, a media mañana del viernes, una treintena de tractores arribó a la capital del Tormes por la N-501, antigua carretera de Madrid por Santa Marta de Tormes tras partir del próximo municipio de Encinas de Abajo. Además, varias organizaciones agrarias anunciaron una movilización el próximo 8 de febrero desde varios puntos de la provincia para exigir cambios en las políticas de la Unión Europea, y un “plan de choque” en el campo, cuyos detalles se conocerán en los próximos minutos tras la comparecencia convocada al efecto.

Por el momento, se sabe que la manifestación partirá de cinco puntos estratégicos de la provincia, incluyendo las autovías -A-66 en Topas y La Maya, la A-62 en Pedrosillo el Ralo y Aldehuela de la Bóveda y A-50 en Peñaranda de Bracamonte, y se dirigirá en diversas columnas hacia la capital del Tormes. Una vez congregados en Salamanca, los tractores circularán “de forma ininterrumpida” por la A-62 en el tramo que une el enlace de la N-630 en la rotonda del Helmántico con el enlace de la N-620 en la rotonda de Buenos Aires.

 

Te puede interesar