Unas 1.500 personas reclaman en Zamora una mejora ‘estructural’ de la Sanidad pública

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora considera que "priman los presupuestos y no gastar o gastar en otras cosas"

Unas 1.500 personas, según fuentes de la organización, participaron hoy en la manifestación convocada por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora y reclamaron una mejora ‘estructural’ del sistema de salud, con especial hincapié en la Atención Primaria y la Sanidad en el mundo rural.

“En 2014, dijimos que preveíamos que, ante las jubilaciones masivas de los profesionales que se incorporaron en la década de 1980, íbamos a tener problemas a partir de 2020, La política en referencia a los derechos, va por otro lado. Priman los presupuestos y no gastar o gastar en otras cosas”, recalcó Jerónimo Cantuche, coportavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora.

“Pedimos a las autoridades sanitarias que plantearan medidas para recuperar profesionales, que aumentaran las plazas MIR y que tomaran en serio la incorporación de más profesionales a las plazas y a la Universidad. Hasta ahora, no han hecho nada y nos dicen que, como no hay médicos, suceden estas cosas”, añadió

 

JL Leal / ICAL. Manifestación en defensa de la sanidad pública

 

Jerónimo Cantuche advirtió de que, a tenor de lo que ocurre en países del entorno europeo, “parece que el negocio de la sanidad pública se lo quiere comer la sanidad privada” y apostillo: “Para eso, tiene que haber gestores públicos que lo impidan. Pedimos la derogación de la Ley 15/97, precisamente, porque es una de las leyes que provocaron el traspaso presupuestario a la sanidad privada, con conciertos y privatizaciones”.

La comitiva estuvo encabezada por una pancarta en la que se podía leer ‘Por una sanidad pública de calidad. Movimiento en defensa de la Sanidad pública de Zamora’ y los manifestantes mostraron carteles con las leyendas ‘Plataforma en defensa de la Sanidad pública Campos-Lampreana’, ‘Zona básica de salud de Tábara. Por una sanidad pública digna. Consultas rurales sin cita previa’, ‘Nuestro médico se queda. Contra la reforma de la Sanidad rural de la Junta’, ‘Sayago, por la Sanidad pública’, ‘Faramontanos, por la Sanidad’, ‘Pozuelo quiere una sanidad digna’, ‘Tábara, soluciones a la sanidad, ya’, ‘Pueblica de Valverde lucha por la Sanidad’, ‘Santa Eulalia, por la Sanidad de Castilla y León y Zamora’ y ‘Moreruela, Sanidad pública’.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Zamora, Raúl Castaño, consideró “imprescindible” que se produzca un “cambio estructural”, que “solo es posible si nos sentemos todos hasta conseguirlo, independientemente del color político” y concluyó: “Esto depende más de la voluntad política que del dinero”.

 

 

La secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León y procuradora por Zamora en las Cortes autonómicas, Ana Sánchez, expresó su confianza de que “sean multitudinarias” las manifestaciones en defensa de la Sanidad pública. “Empiezan hoy en Zamora y Segovia; mañana, en Burgos, hasta el día 20, en Valladolid. El malestar de la gente, que es a la que tiene que escuchar la Junta de Castilla y León viene a evidenciar la pésima gestión de los últimos 20 años, desde que se transfieren las competencias de Sanidad”, indicó.

“Las competencias de Sanidad son de las comunidades autónomas. Tenemos un presidente, el rey de las peinetas, que trata de lavarse las manos y eximirse de su responsabilidad ante la gestión. Hay que abordar el malestar que hay en todas las comarcas de Zamora, una de las provincias más afectadas. Tienen que escuchar a la gente porque el problema va mucho más allá. Hay que hacer una reforma estructural de toda la Atención Primaria, apostar por una financiación pública para la Sanidad”, añadió.

 

 

“Negocio o beneficencia”

Ana Sánchez afirmó que el Gobierno “de la extrema derecha” de la Junta de Castilla y León “entiende la Sanidad como negocio o como beneficencia” y criticó la “derivación a la sanidad privada. “En los últimos cuatro años, han derivado 20 millones de euros a conciertos privados. La única lista de espera que no puede maquillar, que es la primera cita, porque no pueden derivarla a la sanidad privada, se triplica en el último trimestre”, subrayó. “Tienen que hacer una apuesta decidida por la Sanidad pública, reforzar las plantillas, garantizar la atención sanitaria a quienes se han dejado su vida trabajan do para, al llegar a una edad elevada, tener garantizados sus derechos y garantizar la atención pediátrica en todos los municipios de Zamora”.

Te puede interesar