Uniendo moda arranca en Ávila para impulsar un sector «muy atomizado» con la vista puesta en la sostenibilidad

La Junta y la CEOE destacan la profesionalidad y el talento de los profesionales, que demandan el mercado nacional e internacional

‘Uniendo Moda’, el proyecto que comparten la Junta de Castilla y León y la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE), arrancó hoy en Ávila para impulsar un sector “muy atomizado”, que, en la actualidad, emplea a más de 2.300 personas en la Comunidad en más de 546 empresas, lo que supone un 5 ciento por ciento del tejido industrial de la región y un 0,5 por ciento de su producción.

Ávila se convertía así en la primera parada del año de una iniciativa, centrada en la sostenibilidad como una oportunidad en el mercado, que viajará por toda la Comunidad siempre con ese objetivo en mente. La directora general de Comercio y Consumo de la Junta, María Pettit, aseguró que su Consejería trabaja porque la textil sea una industria “más” en la Comunidad. “Queremos potenciarla, ayudarla y desarrollarla”, precisó. Y en esa línea se enmarcaría el proyecto ‘Uniendo Moda’, un proyecto general que incluye varias actuaciones de promoción y desarrollo, tanto de diseñadores como de promoción de la industria textil de Castilla y León.

 

RM Estudio’s / ICAL . Jornada ‘“Uniendo Moda. Sostenibilidad en el sector textil’, organizada por CEOE Castilla y León y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con CEOE Ávila

 

Actuaciones que se suman a la pasarela de moda que tuvo lugar en Burgos en noviembre. “Ésta es la primera de muchas”, adelantó. Además, reiteró el apoyo de la Junta a un sector que es “tan importante” en cuanto mano de obra e industria. Un apoyo enfocado, sobre todo, a atraer industria a Castilla y León, que es lo que más interesa a la administración autonómica y que el sector sea una “pata” más de la industria.

Por su parte, la secretaria general de CEOE Castilla y León, Teresa Cetulio, apostó por dar visibilidad a todo el sector textil de Castilla y León con varias líneas de trabajo como las marcas, los nuevos emprendedores y el sector de la industria. “El mercado nacional e internacional tiene una gran demanda de talleres y de profesionales. Castilla y León tiene profesionales y talento más que de sobra para dar respuesta a este mercado”, aseveró. En este sentido, explicó que CEOE trabaja por dar visibilidad a estas empresas y facilitarles la información para que tengan la oportunidad de desarrollar nuevas empresas y nuevos proyectos, al existir este nicho de mercado.

El encuentro celebrado en el Lienzo Norte incluyó ponentes como Alfredo Medina, de Moda España, quien reflexionó sobre la necesidad de reinventar la cadena de suministro del sector textil o de la moda; Antonio Valero, de Beda Water Engineering, expertos en depuración y recuperación de agua en la industria textil; o los locales Carmen Andueza, diseñadora, y Samuel Hernández, principal promotor de la empresa de reciclaje y venta de ropa de segunda mano de la Fundación Abulense para el Empleo, Fundabem. “Es la pata social de la sostenibilidad”, se precisó Cetulio.

 

 

“Se trata de dar una visión completa de las oportunidades de mercado a través de la línea de la sostenibilidad”, resumía la secretaria general de CEOE Castilla y León, que adelantaba también que de las próximas citas de ‘Uniendo Moda’ en el resto de provincias castellano y leonesas, el proyecto viajará a Madrid, a Ateliere Couture, pasarela dedicada a la moda nupcial y a la que esperan poder llevar seis diseñadores de la Comunidad.

Por su parte, el presidente de CEOE Ávila, Diego Díez, se refirió al “honor” que supone para Ávila ser pioneros en este proyecto tan innovador, que describió como la oportunidad de “sacar del armario” al sector de la moda de Castilla y León. A su juicio, es una oportunidad de abrir nuevos mercados, nuevos proyectos empresariales e industriales así como dar visibilidad a la moda regional.

Te puede interesar