Unos 150 expertos abordan en Salamanca el trabajo “en red” para avanzar en la innovación terapéutica para pacientes oncológicos

La capital del Tormes capitaliza esta semana el debate sobre la innovación en oncología gracias al XV Simposio Bases Biológicas del Cáncer e Innovación Terapéutica, que cumple 24 años

Desde este miércoles y hasta el próximo viernes, Salamanca acoge uno de los simposios oncológicos más relevantes del país, durante el que unos 150 expertos abordarán el trabajo colaborativo y “en red” para avanzar en la innovación terapéutica para este tipo de pacientes. Bajo el lema, ‘Más de 20 años a la vanguardia de la formación en la biología y tratamiento del cáncer’, el Simposio Bases Biológicas del Cáncer e Innovación terapéutica alcanza su XV edición tras nueve eventos con denominaciones diferentes, pero objetivos similares.

Fundado hace 24 años por el doctor Juan Jesús Cruz, que durante años ocupó la jefatura de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario, desde sus inicios el Simposio se ha centrado en profundizar en el conocimiento de la biología de los tumores para lograr un diagnóstico y tratamiento “más precisos”. “S trata de aunar el conocimiento científico en relación con el cáncer y sus causas y su repercusión en el clínica. Si se avanza en el conocimiento, e avanza en las curaciones y en la calidad de vida de los pacientes”, manifestó el doctor Cruz.

El Simposio albergara 12 mesas de diálogo y debate centradas en innovación terapéutica al respecto del abordaje de diferentes patologías oncológicas, tales como tumores de mama, genitourinarios, ginecológicos y digestivos, melanoma o de pulmón, entre otros. También habrá tiempo, en el marco del foro, para ofrecer datos sobre los últimos avances en oncología de precisión o la aplicación de soluciones TIC, en particular de técnicas de Inteligencia Artificial, para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

 

Susana Martín / ICAL. Presentación del XV Simposio de bases biológicas del cáncer e innovación terapéutica. En la imagen (de I a D), el Dr. Edel del Barco; el jefe de sección Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca-Ibsal, César A. Rodríguez; el catedrático emérito de la Universidad de Salamanca y fundador del evento, Juan Jesús Cruz Hernández y el profesor y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca-Ibsal, Emilio Fonseca

 

El foro, en el que participarán más de 150 profesionales de todo el país, fue presentado hoy en rueda de prensa por sus cuatro coordinadores científicos, además del doctor Cruz, catedrático emérito de la Usal, César Rodríguez, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca-Ibsal; Emilio Fonseca, profesor y jefe del Servicio de Oncología del mismo centro hospitalario y E. del Barco, oncólogo médico en el Hospital.

Durante la presentación, los expertos destacaron que las diferentes mesas de trabajo del simposio abordarán asuntos relacionados con innovación terapéutica en relación a tratamientos médicos, fármacos y estrategias novedosas que “pueden cambiar el paradigma del tratamiento de algunos tumores sólidos, como son las ‘CAR-T Cells’”, en palabras del doctor Fonseca.

Añadieron, además, que en el XV Simposio Bases Biológicas del Cáncer e Innovación Terapéutica se pondrá en valor, especialmente, la inmunoterapia como “factor innovador en todo el panorama terapéutico”. Además, resaltaron que se revisarán los resultados de los últimos ensayos clínicos en este ámbito, así como la incorporación de nuevas formas de inmunoterapia, como pueden ser los “anticuerpos conjugados”, los “anticuerpos bioespecíficos” y “las nuevas dianas inmunológicas como los anti-LAG3”.

 

Lograr la equidad

Durante la comparecencia, los expertos hicieron hincapié en que el principal reto de futuro de la oncología en España sigue siendo “lograr la equidad “en el acceso a las técnicas de medicina personalizada y de secuenciación masiva, así como a los nuevos fármacos aprobados por la Agencia Europa del Medicamento.

También incidieron en la necesidad de conseguir “mantener el nivel” de investigación logrado en España, sobre todo en lo referente a la investigación académica. En este sentido, los directores científicos del foro aseguraron que la oncología personalizada y de precisión está permitiendo diseñar estrategias específicas para cada paciente, “mejorando las tasas de supervivencia y disminuyendo factores como la toxicidad, evitando tratamientos fútiles”.

Otro reto fundamental, tal y como se puso de manifiesto en la rueda de prensa, se encuentra en la necesidad de “intensificar el trabajo colaborativo y las redes” para compartir información y analizar datos de vida real de patologías oncológicas poco frecuentes con el objetivo de lograr, también, la equidad por parte de todos los pacientes, sea cual sea su lugar de residencia en España, a las últimas innovaciones terapéuticas.

 

Salamanca, a la vanguardia

Ya en clave local, el doctor Del Barco puso en valor que el Hospital Clínico Universitario de Salamanca posee en estos momentos toda la dotación necesaria para poder realizar el diagnóstico completo de cualquier tipo de tumor.

Además, cuenta con comités de tumores en todas las áreas donde se coordinan los diferentes especialistas involucrados en las diversas patologías oncológicas, como cirugía, con todas sus subespecialidades, siendo en muchas de ellas hospital de referencia, anatomía patológica, radiología, medicina nuclear, tanto en su aspectos diagnósticos, como terapéuticos, expertos en radioterapia, o biólogos moleculares, entre otros.

Finalmente, también hizo hincapié en que en Salamanca el acceso de manera asistencial a los fármacos más costosos está “al nivel de cualquier hospital nacional” para todos los tipos de tumores y además en el centro se desarrollan numerosos ensayos clínicos relacionados con innovación farmacológica.

Te puede interesar