Unos 5.000 agricultores de Castilla y León exigen en Madrid “soluciones” para el sector

Las organizaciones agrarias consideran “un éxito” la movilización de la capital y exigen “apoyo, respeto y reconocimiento”

Unos 20.000 agricultores, de los cuales 5.000 llegaron desde Castilla y León, se han movilizado esta mañana en Madrid convocados por las organizaciones agrarias: Asaja, UPA y COAG, que calificaron de éxito la protesta.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, que aseguró que el campo de España y de Castilla y León ha venido a Madrid para “defender nuestro futuro y para exigir al ministro Planas y al Gobierno rentabilidad, dignidad y libertad para ejercer en nuestras explotaciones aquellas actividades agrícolas y ganaderas que más rentables y más productivas sean”.

 

 

Sujetando la pancarta de la movilización, en la que las organizaciones agrarias exigían “apoyo, respeto y reconocimiento”, Dujo detalló que lo que piden al presidente del Gobierno son medidas que beneficien al sector agrícola y ganadero. En esta línea, también hizo un llamamiento al titular de Agricultura, Luis Planas, al que ha exigido que hoy en Bruselas “defienda al campo español”. “Nos tiene que dar armas y herramientas para seguir trabajando y para que los jóvenes tomen el relevo”, reclamó.

“Exigimos precios justos, costes asequibles, burocracia cero, libertad en nuestras explotaciones, mejores infraestructuras hidráulicas, que, de una vez por todas, el lobo especie cinegética y que podamos vivir dignamente de la agricultura y la ganadería”, insistió Dujo, que reconoció que sienten el “apoyo de la calle”. Eso sí, advertido que “si no se obtienen resultados en Bruselas y en España, seguiremos movilizándonos”.

 

 

Por su parte, el secretario general de UPA Catilla y León, Aurelio González, aseguró que lo más importante es la necesidad de “flexibilizar las normas de la PAC”. “Estamos demostrando que esta PAC no le gusta a ningún agricultor profesional”, afirmó, para recalcar que las normas comunitarias impiden a los agricultores “desarrollar nuestra labor”.

 

Precios

Además, puso el foco en los precios justos. “Hay que conseguir que se respete y funcione la Ley de la Cadena Alimentaria”. “Es necesario un Observatorio de Costes Regionales para conseguir que funcione esta norma”, añadió. En esta línea, y como resumen de las reivindicaciones, reclamó que se “cuente con nosotros, con los agricultores y con los ganaderos a la hora de elaborar normativas. “Pedimos respeto para el campo”, ha reclamado.

En cuanto a la relación con las instituciones de Castilla y León, y su posible apoyo a las reclamaciones del sector, González detalló que “ha habido sus más y sus menos”. Según ha recordó, “ha habido momentos en los que se ha dado más cobertura por parte de la Junta a algún grupo de ganaderos, con los problemas del saneamiento, que a las propias organizaciones agrarias”, aunque también reconoció que, posteriormente desde que se ha firmó el convenio entre el Gobierno regional y las organizaciones agrarias para tener una posición común ante el Ministerio y ante Bruselas, ha habido más y mejor sintonía.

Te puede interesar