Connect with us

UPL considera “un desprecio” que la Junta imposibilite la enseñanza del leonés en el sistema educativo

Los leonesistas recuerdan que el leonés es la única lengua con reconocimiento en el Estatuto de Autonomía que sigue al margen del currículum

Publicado

el

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha denunciado, tras haberse hecho públicos los borradores de los nuevos decretos curriculares de Bachillerato y ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) en Castilla y León, que “la Junta deja fuera de la enseñanza en el sistema educativo a la lengua leonesa, no habiendo tampoco una asignatura de cultura leonesa que permitiese integrar, al menos parcialmente, el leonés, y lo llamativo, además, es que estudiemos la cultura gallega y la cultura china y no podamos hacerlo con la leonesa ”.

Por ello, los leonesistas han registrado varias preguntas en las Cortes Autonómicas para denunciar este hecho y solicitar que sea subsanado. Para UPL, la exclusión del leonés y la cultura leonesa de la enseñanza supone un agravio comparativo, al ser la única lengua recogida en el Estatuto de Autonomía a la que se deja al margen del sistema educativo.

En este aspecto, desde Unión del Pueblo Leonés señalan en su iniciativa parlamentaria que además del castellano como lengua oficial, también se recoge en dichos decretos curriculares la enseñanza de “la otra lengua propia de la Región Leonesa reconocida en el Estatuto, el gallego, como también se recogen lenguas extranjeras, caso de, por ejemplo, la lengua y cultura chinas, que se suma a las lenguas extranjeras tradicionalmente ofrecidas en nuestro sistema educativo”.

Sin embargo, según denuncian, la lengua y la cultura leonesa se quedan al margen de la enseñanza mientras el Consejo de Europa señala desde hace años la necesidad de incluir la enseñanza del leonés en el sistema educativo al menos en aquellas comarcas donde se conserva en las provincias de León, Zamora y Salamanca, de cara a preservar esta parte del patrimonio lingüístico.

Los leonesistas recuerdan la necesidad de garantizar el cumplimiento del artículo 5.2 del Estatuto de autonomía, que obliga a dar al leonés una “protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad”.

Asimismo, apuntan la obligatoriedad de proteger y conservar el leonés para cumplir también con el artículo 3.3 de la Constitución, ya que dicho artículo constitucional recoge que “la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

Por todo ello, piden a la Junta “que deje de vulnerar la Constitución y el Estatuto y cumpla de una vez con sus obligaciones legales en lo que concierne a proteger y preservar la riqueza lingüística de España y, más específicamente, de la Región Leonesa”.

Lo + visto

Hoy cyl