Urcacyl ultima su nuevo Plan Estratégico hasta 2027 que apostará por la innovación y el fortalecimiento de las cooperativas

La Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León presentará sus cinco ejes en el VI congreso de Zamora

La Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl) ultima la elaboración de su nuevo plan estratégico para el periodo 2024-2027, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que pivotará sobre cinco ejes y diferentes acciones concretas en torno al fortalecimiento de estas organizaciones, la innovación y su profesionalización, con la incorporación de talento.

En ese sentido, el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, avanzó que los detalles se presentarán en el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias, que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, bajo el lema ‘La fuerza del compromiso’.

No obstante, dijo que supondrá una “continuidad” respecto al anterior, puesto que abordará en sus cinco ejes el “fortalecimiento” de la cultura cooperativa, ya que reconoció que necesitan adaptarse a las peculiaridades económicas y sociales, si bien recordó que son organizaciones que tienen una “especial protección” en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

 

Rubén Cacho / ICAL . El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez; el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales en Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, presentan el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias.

 

También, Jerónimo Lozano indicó que el nuevo plan abordará lo relativo a la innovación y transformación digital, una tarea en la que destacó están “muy implicados” y, como ejemplo, señaló que muchas cooperativas tienen acuerdos con centros e institutos tecnológicos y científicos, así como universidades.

Otro de los ejes, señaló el gerente de Urcacyl, será la relevancia económica y social de las cooperativas, ya que indicó que pretenden dar a conocer a la sociedad su importancia, para lo que planteó acciones concretas, como la que tendrá lugar el próximo lunes 30 de octubre, en Peñafiel (Valladolid), con una visita a Cocope de todos los miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes de Castilla y León.

Asimismo, el plan apuesta también por la competitividad y la generación de valor, ya que señaló que de las diez mayores cooperativas de España, cuatro son de Castilla y León. De hecho, señaló que se han profesionalizado “mucho”, han incorporado “mucha tecnología” y han generado más valor añadido para los agricultores, ganaderos y socios. Por último, destacó el apartado sobre talento, profesionalización e incorporación de jóvenes y mujeres.

 

 

Por su parte, el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, destacó que el sector “goza de buena salud” y añadió que “está sufriendo la evolución que experimenta el resto del mundo empresarial”. Por ello, abogó por buscar la dimensión “adecuada” para ser “eficiente” y cumplir los objetivos, que señaló es generar valor a los socios.

De esta forma, Antúnez indicó que esta cuestión, que tiempo atrás fue considerado prioritaria, ha pasado a otra posición, porque insistió en que la facturación de las cooperativas de Castilla y León va “creciendo” y, en paralelo, ganan tamaño, con la incorporación de algunas pequeñas o la desaparición de otras.

A nivel nacional, remarcó que Castilla y León es “enormemente potente” en cooperativas de primer grado, aquellas que agrupan a agricultores y ganaderos, porque tienen a cuatro de las diez mayores de España, frente a Andalucía o la Comunidad Valenciana, donde abundan las de segundo grado, que integran pequeñas cooperativas. Además, indicó que en provincias como Soria o Zamora la mayor empresa es una cooperativa.

Te puede interesar