Connect with us

Valladolid acogerá del 17 al 24 de septiembre los actos del Día de la Policía Nacional

La Plaza Mayor será el escenario del desfile de unidades con el que se cerrará la celebración

Publicado

el

Valladolid acogerá del 17 al 24 de septiembre los actos de Día de la Policía Nacional, una celebración que el pasado año tuvo que ser suspendida debido a la pandemia y que este año, después de una semana de exposiciones, conferencias, conciertos, exhibiciones y otro tipo de actos para acercar a la ciudadanía el trabajo diario del CNP, tendrá su colofón en la Plaza Mayor el día 24 con un acto presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que además de un desfile de las principales unidades policiales, también se entregarán las condecoraciones al mérito policial y se rendirá homenaje a los caídos en acto de servicio.

El anuncio fue realizado esta mañana de forma conjunta por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y por el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, en un acto en el que el regidor agradeció al CNP elegir Valladolid para celebrar la festividad de los Santos Ángeles Custodios, a la vez que destacó que el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Policía “lo mejor que tiene” para una celebración en la que los vallisoletanos se volcarán para demostrar el cariño que procesan a la institución por la entrega y profesionalidad de sus agentes.

Aunque el programa aún no está cerrado y el número de agentes movilizados para participar en los actos dependerá de la evolución de la pandemia, Pardo Piqueras, avanzó que en el desfile participarán buena parte de las unidades del CNP, incluida la de medios aéreos, así como el Grupo Especial de Operaciones (GEOS), que también ofrecerá una exhibición en el Pisuerga, la Unidad de Intervención Policial (UIP), Tedax o efectivos de caballería.

 

R.Valtero / ICAL. El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, mantienen una reunión de trabajo

 

Además de reforzar los lazos de unión entre Valladolid y la Policía, Pardo Piqueras indicó que esta celebración también quiere servir para mostrar a la ciudadanía el pasado de un cuerpo que está a punto de cumplir 200 años, el presente y, de forma especial, su futuro. En este sentido, destacó que el CNP está atravesando por un momento de crecimiento y explicó que tras perder 7.700 efectivos entre 2012 y 2017, en los últimos tres años ha sumado más de 3.300 agentes, de ellos 150 en Castilla y León.

Además, a preguntas de los medios, también destacó que los efectivos de las unidades de Atención a la Familia y Mujer se han incrementado un 10 por ciento desde 2018 para luchar contra una “dolorosa y dura lacra”, a la vez que apuntó que el presupuesto del CNP este año se incrementó un 21 por ciento, “lo que nos permite tener más recursos para proteger los derechos y libertades de la ciudadanía”.

A su vez, también se refirió a diversos proyectos puestos en marcha, en especial al futuro Centro Centro Universitario de la Policía, cuya sede estará ubicada en Ávila.

Junto a Óscar Puente y Pardo Piqueras, en la presentación también estuvieron presentes el director adjunto operativo del CNP, José Ángel González Jiménez, que entre 2005 y 2014 fue Comisario Provincial de Valladolid, y el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino.

Lo + visto

Hoy cyl