Connect with us

Valladolid presenta el programa completo de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

Del 2 al 11 de septiembre la ciudad celebrará a su patrona con un millar de actividades y el eslogan ‘A lo grande y para todos’

Publicado

el

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presentó hoy de forma oficial la programación de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, una oferta lúdica “brutal” que bajo el lema ‘A lo grande y para todos’ aglutina un millar de actividades para todos los públicos, que el regidor no dudó en calificar como “las mejores fiestas de España”, “las más completas, con más actividades, alternativas y opciones para todos”. “Hemos hecho un estudio comparativo y nadie nos supera. Algunos están cerca o a la par, como Vigo o Coruña, pero Vigo celebra sus fiestas en verano y durante un mes completo, algo que les permite contar con artistas que a nosotros nos resultan más complicados por calendario”, explicó.

“Vamos a unas fiestas históricas, de récord, con el mayor presupuesto de la historia (1,3 millones, frente al 1.035.000 euros de 2019, justo antes de la pandemia), con un programa más completo y que afrontamos con más ganas. Estamos muy ilusionados”, resumió antes de subrayar: “Hemos preparado un gran programa y tenemos ganas de vivirlo. Nos ayudarán a cargar las pilas para el año que viene que no promete ser sencillo. Las fiestas son necesarias y serán muy útiles para el estado de ánimo y la psicología de la gente”.

 

Rubén Cacho / ICAL. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta el programa completo de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

 

Según detalló a preguntas de la prensa recogidas por Ical, el 68 por ciento del presupuesto (alrededor de 880.000 euros) irá destinado a los 25 conciertos que tendrán lugar en la Plaza Mayor (14 de grupos locales y 11 de artistas de fuera de Valladolid). Dos de ellos serán artistas internacionales, los suecos The Hives el sábado 10 y el norteamericano Jason Derulo; este último acapara 334.000 euros del presupuesto y sobre ello hizo hincapié Puente, que aseguró que esa actuación “va a ser un test” para la ciudad, y que supuso todo un reto conseguir que actuara en Valladolid “más allá de los condicionantes económicos”, ya que “son muchos los artistas que no aceptan actuar en espacios abiertos de forma gratuita”, y “hay que tener en cuenta cómo puede alterar tener a alguien de ese nivel en cuanto a posibles problemas de orden público”.

En ese sentido, Puente auguró que “por primera vez es probable que veamos a gente durmiendo en la Plaza Mayor para conseguir un buen sitio para ver esa actuación”, y defendió que “Valladolid siempre ha tenido artistas muy buenos, pero nunca a nadie de ese nivel, en cuanto a popularidad y el momento profesional que atraviesa”. Recordó que cuenta con 55 millones de seguidores en TikTok y 8 millones en Twitter, además de contar con once discos de platino y estar “en plena forma” y “en la cima”.

“Conseguir que alguien de ese nivel venga a la plaza no es solo cuestión de pagar dinero. Tienen que darse muchas circunstancias y una de ellas es que el trabajo que se ha hecho por internacionalizar el cartel no ha ayudado a traer a gente importante. John Newman, Primal Scream, Gloria Gaynor, Franz Ferdinand… Todo eso hace que actuar en la plaza ahora sea atractivo para muchos artistas del mundo. Hemos generado los recursos y el ambiente preciso para que actuar aquí sea atractivo”, defendió.

 

Novedades

En cuanto a las novedades de un programa que ya se está buzoneando hace días entre todos los vecinos, Puente se refirió al incremento de las jornadas en las que podrá disfrutarse de fuegos artificiales, que pasan de cinco a ocho días por primera vez (de sábado a sábado), con el consiguiente incremento presupuestario de 50.000 euros. También apuntó a una “mejora sustancial de la feria de folclore y gastronomía, con la instalación de una gran carpa de 160 metros de largo por 40 de ancho que dará sombra a los asistentes”, y se refirió a una “recuperación de todos los espacios anteriores al Covid que en los últimos años han estado sometidos a restricciones”. Además, la Coordinadora de Peñas tendrá por primera vez un espacio permanente en Las Moreras, y ofertarán en resumen un millar de actividades por toda la ciudad, incluidos los barrios, con actividades infantiles, de teatro y música, junto a un programa especial para los centros de mayores, medio centenar de actividades deportivas y 340 actividades de animación organizadas por la hostelería.

 

Para niños, jóvenes y mayores

La programación presta especial atención a las familias, mayores y público juvenil. Para los jóvenes se ofrecerán una serie de actividades en la Cúpula del Milenio, además de conciertos con bandas locales en la ribera del Pisuerga.

Las familias, por su parte, podrán disfrutar de conciertos en la zona de la chopera –junto al Paseo de las Moreras-, el parque de hinchables de la plaza del Portugalete, sesiones de magia en la Cúpula del Milenio, las atracciones itinerantes Tío Tragaldabas y Tía Melitona y desfiles por toda la ciudad de los Gigantes y Cabezudos, además de una completa propuesta para público familiar en los barrios.

Para los mayores volverán las verbenas a la pérgola del Campo Grande, con citas diarias durante todas las ferias, además de sesiones de bailes de salón y música en las residencias y los centros de personas mayores.

Consolidadas en el programa de las fiestas patronales de Valladolid, no faltarán citas ya tradicionales por estas fechas como el intento de batir un récord Guinness de la mano de la Coordinadora de Peñas, que este año tratará de reunir al mayor número de personas pelando un plátano de forma simultánea. Precisamente, la Coordinadora de Peñas contará este año con un espacio permanente para todas sus actividades en las Moreras.

La Feria de la Cerámica y la Alfarería, en el Paseo Central del Campo Grande, y la Feria Internacional de Muestras, en la Feria de Valladolid, abrirán sus puertas a partir del miércoles día 7. Otras citas que se mantienen fieles a las fiestas de la ciudad son la reunión Harley Davidson and Custom y su vistoso desfile de motos, la Feria de Día, la alfombra artística en honor a la patrona de la ciudad en la Plaza Mayor o el estreno de una nueva entrega de Humor de Protección Oficial, tradicional por estas fechas, que este año se presenta como Pleno al 15.

A todas estas citas se suma medio centenar de actividades en los barrios de la ciudad (teatro, circo, música o baile) y el programa organizado por las peñas, que inaugura la semana de ferias con su tradicional desfile y reúne propuestas para todo tipo de público.

Lo + visto

Hoy cyl